Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 24 abril, 2024

Scroll to top

Seguridad Social: «Estoy en el mejor momento de mi carrera»

Seguridad Social: «Estoy en el mejor momento de mi carrera»
Alberto García Valdegrama

Cuatro décadas haciendo vibrar, cuatro décadas disparando hits a las radiofórmulas, un futuro lleno de energía y de planes, un gran concierto de celebración de 40 aniversario, y uno de los directos más divertidos de la historia del poprock español. Charlamos con José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social.

¿Cómo estás, qué tal va todo?
Sin duda, en el mejor momento de mi carrera. Me siento libre, siento que vuelvo a recuperar el amor al arte, sin estar sometido a ningún tipo de presión por parte de nadie, e incluso de ningún tipo de condicionantes que siempre he intentado evitar, y que pueden llevarte a quitar una canción o una letra. Siempre me he sentido muy libre, pero espectacularmente ahora, me siento mucho mejor. Y estoy con numerosos proyectos tras un año glorioso y, si además, físicamente me encuentro bien, no me puedo quejar…

¿Por qué ha sido tan especial este año que acaba?
Porque todos veníamos con ganas de vengarnos contra el sometimiento en el que hemos estado de una forma involuntaria, con una represión que incluso hemos tenido con nosotros mismos también, nos habíamos coartado. Todo el mundo ha salido con una euforia brutal a la calle y nosotros también. De haber estado parados en la pandemia nos hemos vengado de ello con setenta bolos realizados, y porque no queríamos hacer más, ya que preferimos hacer las cosas bien y saber lo que estamos haciendo en cada momento, y con buenas perspectivas de futuro.

¿Dónde y cómo fue tu primer concierto?
Antes de Seguridad Social tuvimos un grupo que se llamaba Paranoicos, con el que hicimos tres conciertos en un pub pequeñito. Y el primer concierto de Seguridad Social fue en el 82, en un bar de mi pueblo, el Chaplin, que desapareció poco tiempo después, en Benetússer -Valencia-. Lo recuerdo perfectamente porque la Guardia Civil nos instó a que dejáramos de tocar, porque la calle se había colapsado. No había pasado nada extraordinario, simplemente que los coches no podían pasar porque hubo una muy gran convocatoria, un montón de gente.

¿Qué significó Chiquilla en tu carrera?
Fue el «¡por fin!». Estábamos preguntándonos por qué nuestra música no acaba de cuajar, íbamos dando pasitos, pero muy lentos, estábamos en una escalera subiendo peldaño a peldaño, y con Chiquilla ya cogimos el ascensor. Subimos a lo más alto con un hit que fue la gota que colmó el vaso.

Tras 40 años, ¿sigues con las mismas ganas de divertirte en el escenario?
No lo olvidaré en mi vida, en el momento que eso no ocurra, dejo esto y me dedico a otra cosa que me divierta. Lo digo sinceramente. No lo estaría haciendo si no me divirtiese. Para mí, estar encima de un escenario es lo mejor que existe, es mejor que estar en mi casa, es casi tan bonito como hacer el amor con tu pareja o casi igual. Encima del escenario es cuando más cómodo me siento, donde estoy viviendo el momento absoluto, porque estoy concentrado y no estoy pensado ni en el pasado ni en el futuro, y ni me pongo en modo automático, estoy completamente consciente en todo momento y eso para mí es maravilloso.

¿Qué nos vas a ofrecer en el concierto del 40 Aniversario de  Seguridad Social?, ¿con qué nos vas a sorprender? (9 marzo, Valencia)
Va a ser muy interesante porque vamos a hacer cosas que no hemos hecho nunca, contar con un montón de amigos y además de que ellos van a cantar nuestras canciones, vamos a preparar las suyas. Va a ser muy divertido. Queremos celebrar la vida, cuarenta años no los cumple cualquiera, es una cifra redonda. El sitio es especial, es en Viveros -Valencia- donde nos ha visto crecer la gente. Vamos a contar con gente de varias generaciones.

Desvélanos alguno de los amigos que te acompañaran
De momento ya contamos con Los Rebeldes, La Guardia, Javier Ojeda, Sole Jiménez y muchos otros más que se irán apuntando.

¿Ya tenéis la gira programada tras ese primer concierto aniversario?
Sí, sin duda. El concierto de Valencia va a ser el pistoletazo de salida de lo que vamos a hacer durante el 2023, que como mínimo va a ser como el año que acaba. Ya tenemos más de veinte conciertos programados, y los que salgan tras estas fiestas. También, bajo el paraguas del cuarenta aniversario, reactivaremos, que se había parado, el musical de Chiquilla. Y en enero haremos varias actuaciones por toda España con el grupo que denominamos Introglicerina, que fue Seguridad Social a finales de los ochenta y principios de los noventa, un poco antes de Chiquilla.

¿Tendremos nuevo disco con nuevas canciones?
Sí, tengo tres proyectos en estos momentos. Un disco que tengo grabado de canciones inéditas, guardado, que de momento no va a salir. Con la pandemia todos los planes se truncaron, y evidentemente no iba a sacar un disco con canciones nuevas en medio de esa vorágine, porque casi todos los discos que se sacaron por entonces han pasado desapercibidos. Un disco hay que refrendarlo con una gira y sirve para eso, no sirve para vender, sirve para estar ahí, para darte a conocer, para renovarte, para que te contraten. Esa es la excusa hoy por hoy para hacer un disco. Lo aparqué porque pensé que el concierto del 40 aniversario era algo muy fuerte, y necesitábamos retomar el latido americano, por eso estamos terminando un disco que saldrá a finales del año que viene con alguna sorpresa, y sobre todo con canciones muy clásicas, muy en directo, con duetos con amigos americanos. Y más adelante, bastante seguido, tengo el proyecto de un documental, pero no un biopic sobre Seguridad Social, sino que tratará sobre el trabajo nuevo de Seguridad Social. La verdad es que no estamos parados.

En el disco-libro La Encrucijada, junto a Paco Roca, contasteis tu historia en forma de comic, ¿te animarás con otras historias?
Sí, de hecho, me alegro que me hagas esa pregunta porque se me había olvidado. El álbum de duetos va a ser un libro-disco con 40 relatos escritos por mí, algunos hechos a propósito para este proyecto, en el que participarán pintores, diseñadores,… para crear un formato que se salga un poco de lo habitual.

¿Se podría decir que será artículo de colección?
Efectivamente, y ahora que dices lo de colección, también acabamos de sacar un cava rosado que se llama Chiquilla, para que todo el mundo pueda celebrar estas navidades. Puede adquirirse en la web de Vegallfaro o en tiendas de la calle Colón de Valencia.

¿Qué escucha José Manuel Casañ?
De todo. Lo que pasa es que cada vez me voy más para atrás. Pienso que hay que volver para buscar nuevos troncos, nuevos caminos lo menos hoyados posible, y para eso hay que volver a la raíz, porque de las ramas solo puedes sacar ramitas, pero si vuelves a la raíz, puedes sacar unos troncos bien hermosos. De alguna manera estoy buscando el folclore antiguo, como puede ser la jota o el fandango, pero muy añejo. También escucho el blues de los años 20. Como estoy en un proceso creativo, no quiero que me contagie nada de lo nuevo.