Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 29 abril, 2024

Scroll to top

Luis Alberto de Cuenca: «Rosas de papel es una novela de una elegancia esplendorosa»

Luis Alberto de Cuenca: «Rosas de papel es una novela de una elegancia esplendorosa»
popes80

El restaurante Alcalá 87, antiguo y emblemático Chócala, acogió el pasado jueves la presentación de la novela Rosas de papel (Homo Legens, 2023), de Itxu Díaz, escritor y director de Popes80. El autor estuvo acompañado por el poeta Luis Alberto de Cuenca y el presentador Manuel Gómez, quien en su bienvenida al acto agradeció su presencia a los diferentes representantes de la cultura, el periodismo, y las artes que se congregaron glosando los méritos y trayectorias de muchos de ellos.

“Las presentaciones de los libros de Itxu Díaz”, señaló, “son un ejercicio cultural en sí mismo, y esta es especial para todos porque, pese a ser su undécimo libro, es su primera novela, y nos ha logrado conmover y divertir al mismo tiempo”.

Manuel Gómez, Itxu Díaz y Luis Alberto de Cuenca

En su intervención, Luis Alberto de Cuenca destacó el vínculo entre música y literatura que representa Itxu Díaz, y trajo a la memoria la figura de Loquillo, amigo personal de ambos que propició también su amistad años atrás a cuenta de su labor periodística en Popes80.

Luis Alberto de Cuenca y Pedro Ruiz

En cuanto a Rosas de papel, Luis Alberto de Cuenca avanzó que es una novela “francamente triste en la que sin embargo Itxu Díaz tiene también ocasión de jugar a ratos con el humor y la ironía que caracteriza su obra como columnista”. “No es una novela de happy ending, al protagonista le pasa de todo, pierde el rumbo, y en definitiva la obra nos desvela la cara amarga de la vida, y eso está muy bien, porque la literatura no tiene que masajearnos siempre”, añadió.

Luis Alberto de Cuenca, Itxu Díaz, Íñigo Méndez de Vigo, y Luis Herrero-T Goldáraz.

“Itxu Díaz tiene una sensibilidad para el lenguaje impresionante”, concluyó el poeta, “una elegancia y un estilo esplendoroso. Es imposible no disfrutar leyéndole. He leído de un tirón Rosas de papel, y me he divertido y emocionado, he sufrido con Juan, el protagonista, y me reído con él, y todo disfrutando de un estilo narrativo de un equilibrio perfecto entre la erudición y la cultura popular, porque el libro está trufado de citas de canciones y poemas, que es una combinación que tanto el autor como a mí nos fascina”.

Por su parte el autor recurrió a una frase del colombiano Nicolás Gómez Dávila para resumir las hazañas del protagonista de Rosas de papel: “todo hombre vive su vida como un animal sitiado”; “el protagonista de mi novela vive su vida como un animal sitiado”. Itxu Díaz, que agradeció a Luis Alberto de Cuenca “la generosidad y belleza” de sus palabras, despidió a los presentes leyendo algunos de los mensajes de WhatsApp que le han ido enviando los primeros lectores del libro.

Al término del acto, y tras sonar la canción oficial de la novela, compuesta por Dani Royo y el propio Itxu Díaz, subió al escenario Santi Santos, del grupo Los Limones, para amenizar un cocktail con los clásicos del pop español.

Santi Santos

Todos los asistentes fueron obsequiados con rosas de papel elaboradas artesanalmente y pequeñas rosas de cartón para la solapa.

La presentación de Rosas de papel fue organizada por Popes80, bajo la producción de Alberto García Valdegrama. Agradecemos la colaboración a Restaurante Alcalá 87, Troa Librerías, y al arte floral de Nayla García y María Ros. Fotografías: Joel Dalmau.

Despedida del autor y el presentador al terminar el acto.

Rosas de Papel está ya a la venta en Amazon y en tu librería habitual.

Todas las fotografías de la presentación