Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 27 abril, 2024

Scroll to top

Carlos Tarque: «Este es un disco de puro rock»

Carlos Tarque: «Este es un disco de puro rock»
popes80

En el estreno de la nueva temporada del podcast de Popes80 el primer invitado especial ha sido Carlos Tarque, de M-Clan, que presenta su disco en solitario Volumen 2. El artista ha conversado con Itxu Díaz sobre el origen del proyecto, la gira, y otras cuestiones de actualidad musical. Disfruta de la entrevista completa en YouTube e iVoox:

La aventura en solitario de Tarque está muy ligada a la figura del guitarrista y productor Carlos Raya quien, según desveló Itxu Díaz, hace ya veinte años que defendía para Tarque el trono de «mejor vocalista de rock español». «Carlos Raya y yo llevamos 21 años currando juntos», señala el líder de M-Clan, «. «siempre hemos sido fans de él. Incluso con su grupo Sangre azul, cuando era un heavy, todos hemos pasado por ahí. Para mi era un sueño. Yo este proyecto en solitario lo concebí con él desde el principio. Para algo tan roquero, lo quería a él de productor».

Sobre el momento elegido para frenar con M-Clan, Tarque reconoce que tienen la suerte de que «hay demanda» constante: «la gente nos quiere y nosotros lo necesitamos. Por eso encontrar la manera de parar un tiempo siempre es complicado, pero en este segundo disco nos hemos organizado mejor, y por supuesto, lo hemos hecho de mutuo acuerdo Ricardo y yo en un momento en el que también él se ha buscado otras cosas que hacer mientras yo estoy con este proyecto en solitario». «Como en cualquier relación artística, el oxígeno viene bien, y despegarte un poco de lo que llevas haciendo 30 años es necesario. Llevaba años pensando en hacer esto. Es lo normal. Desarrollar por otra parte otras cosas. Toda tu vida con el mismo proyecto con el mismo grupo, supongo que te cansas y que también se cansa el público», señala al explicar que el parón también es algo saludable.

Como te hemos venido contando en Popes80, el disco de Tarque se presentará en cerca de una quincena de salas de toda España: «Con M-Clan, como hace muchos años que no sacamos discos, no nos hemos presentado en salas. Y este álbum en solitario me permite hacer ese recorrido, eso que es como la crema de los músicos: tocar en salas pequeñas, con un sonido un poco más real y cercano, como de club. Y estar cerca de la gente, sabiendo que todos son fans, que han pagado su entrada por verte, y que hay un conexión musical muy importante. El aforo ideal para mi es entre 700 y 1500, ahí hay un calor especial, como una reunión con amigos».

En cuanto a los conciertos, serán una «mezcla entre nuestro primer y segundo disco. Alguna versión… un trio demoledor con el que reivindicamos el clasicismo del rock, que es tan clásico que casi es moderno, porque es difícil ya encontrar ese formato, estilo hard rock clásico. Una mirada atrás, pero actualizada. Rock duro con mucha energía, y conciertos muy potentes».

Sobre las recientes polémicas de censura y cancelación a canciones de ayer -a M-Clan lo pusieron absurdamente en lo ojo de mira por Carolina-, Tarque explica que «sí, la sociedad ha cambiado, y hay cosas que se tienen que cambiar, porque no puedes tener la misma mentalidad y juzgar igual ahora que en los 70 y 80. Pero, dicho esto, en otro plano: es necesario que el creador pueda tener libertad… si no, va a llegar un momento en el que no puedas decir nada en una canción. Carolina es una ficción, no una apología. Debe haber libertad y un límite, que para mi quizá es el insulto, o no sé, no sé muy bien dónde debe estar el límite, quizá las leyes».

Echando la vista atrás, durante la entrevista Tarque recuerda cómo vivió la pandemia y desvela que para él no fue el peor momento de su carrera, aunque subraya que sí lo fue para otros muchos profesionales, no solo músicos. «Es cierto que hubo un tiempo de incertidumbre, tuvimos que recurrir a conciertos muy baratos y acústicos, pero nosotros al menos pudimos trabajar», cuenta antes de mostrar su asombro por el efecto péndulo posterior: «cuando todo se abrió… fue como la salida del embudo, que ahora hasta faltan técnicos en los festivales, faltan por todas partes. Hay muchísimos conciertos y festivales. A veces hay más músicos que técnicos. El momento que está viviendo la música y la industria musical es brutal. No sé si es una burbuja, quizá un poco sí, pero ya veremos más adelante en qué queda, a nosotros nos viene bien ahora».

Escucha la entrevista completa y el resto del programa del pasado martes aquí: