El mejor pop español de los 90 cumple 30 años
Se cumplen 30 años de algunos de los lanzamientos más importantes de la década de los 90. Tras muchos años de prevalencia del revival ochentero, cada vez se habla más de la vuelta a los 90, y muchos de los grupos que triunfaban entonces siguen, de una u otra forma, en activo a día de hoy.
Aunque se relaciona la década de los 90 con cierto declive y el inicio de una crisis musical que ya nunca terminó del todo –se habla de varias crisis encadenadas-, años como 1993 o 1998 fueron testigos de algunos de lanzamientos musicales más importantes de los últimos años y acogieron también discos de gran calidad.
Uno de los grandes discos de 1993 –y de la década de los 90- es el ‘Sin documentos’ de Los Rodríguez. Aquel álbum del grupo de Calamaro y Ariel Rot incluía canciones como Dulce Condena, Sin documentos, Salud (dinero y amor) o Me estás atrapando otra vez.. El Último de la Fila, uno de los grandes grupos de los 90, lanzaba en el 93 el disco ‘Astronomía Razonable’ del que sonaron varios singles, entre ellos el popular Como un burro amarrado a la puerta del baile.
El 1993 fue el año de los básicos. Los 40 Principales organizó y grabó el primer básico –concierto acústico- que se grabó en España, y el grupo elegido para la experiencia fue Revólver, que lanzó al estrellato su carrera al firmar uno de los grandes discos de los 90. También editó ese año su primer directo –’Básico’- Alejandro Sanz, que había editado también en el 93 su disco de estudio ‘Si tu me miras’.
De entre los discos más exitosos y más vendidos del 93 debemos resaltar dos especialmente afortunados: el ‘Tranquilo majete’ de Celtas Cortos y ‘Furia Latina’ de Seguridad Social. Héroes del Silencio, por su parte lanzaba entonces uno de los principales discos de su carrera ‘El espíritu del vino’ con canciones como Flor de loto o Sirena Varada.
Algunos grupos acababan de desaparecer –Olé Olé– y algunos artistas, como consecuencia, se estrenaban en solitario, como es el caso de Marta Sánchez, que lanzaba su disco debut ‘Mujer’. Otros, como Los Secretos, no se habían separado y editaban ‘Cambio de planes’, aunque su vocalista, el fallecido Enrique Urquijo, iniciaba un proyecto musical paralelo con el lanzamiento del primer disco de Enrique Urquijo y Los Problemas.
Sí había formaciones que había sufrido cambios, como Modestia Aparte, que presentaba su sexto disco, ‘Modestia Aparte’, con canciones como Cosas de la vida, Días de escuela, o Bienvenido a las dudas del alma.
Aunque a veces cueste visualizarlo mirando atrás, los discos de Celtas Cortos, Los Rodríguez y Revólver triunfaban en la década de la omnipresente Macarena de Los del Río.