¿El reguetón te está volviendo idiota?
Hace décadas que numerosos estudios se encargan de encontrar correlaciones entre el nivel de inteligencia y el estilo musical favorito. No hace mucho, como parte de un estudio del Cognitive Brain Research Unit de la Universidad de Helsinki se encontraron indicios de que el reguetón y el hip hop afectan negativamente al desarrollo neuronal. Ahora el asunto vuelve a estar de actualidad tras un experimento con la IA de Chat GPT.
A preguntas de un usuario, la IA, que puede analizar grandes volúmenes de información, concluyó que el trap y el reguetón, así como algunas variantes de pop comercial, son los géneros más escuchados por las personas con menor capacidad cognitiva. En este caso el experimento justifica su sentencia en la monotonía de los ritmos así como las letras repetitivas.
Hace más de una década que un estudiante de posgrado, Virgil Griffith utilizó datos de Facebook sobre grupos y libros favoritos de los alumnos de varias universidades para hacer un gráfico en el que comparaban las puntuaciones medias de los exámenes de admisión SAT con los estilos musicales favoritos de los jóvenes.
El resultado permitió a Griffit lanzar su proyecto «Música que te vuelve tonto», y afirmar que el reguetón y ciertos estilos del hip hop son los géneros que menos desarrollan la inteligencia de los oyentes. Este estudio, concebido casi como una broma, se volvió famoso cuando saltó a las páginas de Wall Street Journal.
Una máquina que apaga los altavoces cuando suena reguetón
El músico y programador argentino Roni Bandini presentó este año una sorprendente máquina. Se trata de un dispositivo casero llamado Reggaeton Be Gone, que lleva un micrófono y un pequeño ordenador. La clave está en un algoritmo que, en el momento en que suena una canción de reguetón, lanza una señal que interfiere con el altavoz en el que se está reproduciendo y lo apaga.
Aunque parece una broma, no lo es: Bandini estaba harto de que su vecino hiciera sonarán reguetón a todo volumen a horas intempestivas y se embarcó en la aventura de desarrollar esta máquina. Tal y como ha relatado en su blog, posteriormente, el programador ha liberado el código fuente y ha elaborado un manual para quien quiera fabricar una máquina similar.