Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 17 agosto, 2019

Scroll to top

El disco que revolucionó la vida de Luz Casal cumple 30 años

El disco que revolucionó la vida de  Luz Casal cumple 30 años
popes80

A la quinta fue la vencida y la definitiva. En 1989 Luz Casal lanzó su álbum Luz V, el disco que dio un vuelco en el mercado, y propulsó a la artista definitivamente al gran público. Después de 1989 nada volvería a ser lo mismo para Luz Casal.

Es cierto que su carrera fue de fondo. Si del primer álbum, Luz, se habían vendido 100.000, del segundo, Los ojos del gato, la cifra ascendió a los 150.000 y del tercero, editado en 1985, Luz III, hubo 200.000 compradores. Sin embargo, con Quiéreme aunque te duela, la cifra, aunque abultada, parecía haberse estancado.  Era el año 1987.

Pero entonces Luz cambió de compañía. Fichó por Hispavox y para su nuevo álbum contó con la producción del rey Midas de aquellos años, Paco Trinidad junto a Chucho Merchán.

El resultado fue Luz V que con canciones Loca, Te deje marchar y No me importa nada se convirtió en el disco clave de su carrera. Vendió 300.000 copias y su ascenso continuó hasta alcanzar la cima en 1995 con Como la flor prometida, álbum del que se facturaron 800.000 ejemplares. Allí estaban canciones como Entre mis recuerdos y Besaré el suelo.

Luz V supuso también la visibilidad internacional de la carrera de la artista gallega, una faceta que ha terminado convirtiéndose en fundamental, especialmente por su gran éxito en países como Francia y en muchos puntos de América Latina.

El Te dejé marchar de David Summers

Uno de las canciones que más éxito tuvieron entonces fue Te dejé marchar. Es un tema de David Summers que popularizó Luz Casal. Hemos encontrado un curioso documento audiovisual y es la única -que haya constancia- ocasión en que Hombres G tocaron la canción que David compuso para Luz Casal.

Las mejores canciones de Luz V

Es difícil quedarse con una sola canción de este álbum en el que Luz Casal se movió en un terreno más rockero y que logró el propósito de agitar el poprock español en la despedida de la ruidosa década de los 80.

Sin embargo, hay canciones, hay singles en Luz V que han quedado para la posteridad, inevitablemente ligados a la voz y a la imagen de Luz Casal, incluso cuando varios de ellos han sido versionados por artistas importantes. He aquí una buena muestra de lo mejor de aquel álbum que ahora celebra su 30 aniversario:

Enviar un comentario