Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 octubre, 2019

Scroll to top

One Comment

El viaje pop de Itxu Díaz: desde La Coruña hasta El Puerto de Santa María en 416 canciones

El viaje pop de Itxu Díaz: desde La Coruña hasta El Puerto de Santa María en 416 canciones
popes80

Aunque durante los últimos años el nombre del periodista y escritor coruñés Itxu Díaz ha estado ligado a la actividad del ministro Íñigo Méndez de Vigo, de quien fue su asesor de Cultura en la última legislatura, su primer contacto con el periodismo cultural se remonta a hace 20 años, cuando fundó la revista Popes80.com, que tras abanderar el regreso del pop español de los 80 durante la primera década del siglo, hoy es la publicación de referencia para los amantes del poprock español. Ahora, 20 años después del inicio de su matrimonio con el periodismo musical, publica Nos vimos en los bares. Una historia sentimental del pop español (Homo Legens, 2019). 

Entre el periodismo y la literatura satírica

En los años posteriores a la fundación de Popes80, el autor centró su actividad en la radio, la prensa y la televisión; destacando en este último medio el programa diario de humor que realizó junto al humorista Javier Quero durante toda una temporada.

En prensa, ha combinado su fama como columnista satírico en España y Estados Unidos -es la única firma española en el prestigioso The Daily Beast neoyorquino-, con labores dirección, desde la revista Época, y el diario La Gaceta, del que fue director adjunto, hasta el digital The Objective

Entretanto, Itxu Díaz ha mantenido su defensa de la mejor tradición de la literatura satírica, editando obras de humor como Yo maté a un gurú de Internet -el libro de humor más vendido del 2012-, Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti -2015- o El siglo no ha empezado aún. Crónicas de un periodista en búsqueda activa de descanso.-2018-, una celebrada antología de columnas de los últimos 15 años donde el humor es la referencia principal. 

Una historia sentimental vinculada a Popes80

Desde hace algunas semanas ha vuelto a las librerías con «una historia sentimental del pop español»; un recorrido musical que arranca en su ciudad natal, en La Coruña y que culmina en el sur de España, tras haber barrido los grandes nombres del poprock español: Los Secretos, Nacha Pop, Loquillo, Amaral, Pereza, Los Piratas, El Último de la Fila, Hombres G, La Frontera, Los Nikis, Maldita Nerea, La Guardia, La Granja, Los Ronaldos, Paraíso, Mamá, Stukas, Siniestro Total…

El libro serpentea entre discos, épocas y canciones, procurando aligerar la nostalgia y destacando la vigencia de nuestros grandes artistas.

Desde su primera semana a la venta Nos vimos en los bares (Homo Legens, 2019) ha tenido una gran acogida por parte de la crítica, los medios y los lectores, alcanzando pronto los primeros puestos de ventas entre los ensayos y situándose entre los diez primeros en las obras de No Ficción en grandes cadenas, según los datos de El Corte Inglés y Casa del Libro. 

La BSO con las 416 canciones del libro

Nos vimos en los bares, es el fruto de muchas horas de conversaciones en bares y camerinos, de confesiones inconfesables. El muestrario más personal de un testigo de excepción, Itxu Díaz, fundador de la revista que retrató el resurgir de la música en español a partir del año 2000.

El autor ha elaborado también esta playlist con las 416 canciones que se citan en el libro, por orden de aparición, como BSO y complemento a la lectura.

A continuación, el tráiler del libro con canción Cientos de bares, de Los Limones:

Comentarios

Enviar un comentario