Entrevista

Azul y Negro

VOLVER AL PORTAL

Entrevista realizada en marzo de 2003.Azul y Negro

Precursores del tecnopop en España en los años de la Edad de Oro del Pop, una historia cargada de éxitos entre los que destaca el más importante de todos: la fidelidad a unas concepciones musicales y al amor a la profesión tal vez con bastante más honestidad de la habitual entre los que recorren el tortuoso camino de ganarse el pan transmitiendo sensaciones. La continuidad de Carlos Vaso en su empeño por hacer lo que le gusta permite hoy que podamos seguir disfrutando de Azul y Negro: cambios en la formación, agresiones de las discográficas, dificultades diversas que parecen la constante de los grupos "de corazón" no han hundido la personalidad musical de este experimentado sabio de la composición y la creación artística. Actualmente se autoedita mediante Tecnovisión y Vasomusic y ofrece una salida viable a todos aquellos grupos jóvenes que quieran ver su disco editado a muy bajo coste; todo un ejemplo y sin duda, una iniciativa esperanzadora. Por cierto, en el 2002 Azul y Negro publica "Mare Nostrum", uno de los mejores trabajos de su carrera que puedes conseguir fácilmente desde su página web. Un placer tener a Carlos hoy con nosotros en popes80.

 
[popes80] Azul y Negro como tantas otras bandas pasan por diversas etapas desde 1981 hasta hoy, ¿cual ha sido la mejor etapa, o la que hechas de menos?
 
Todas tienen su lado bueno y otro menos bueno, pero quizá el periodo que va desde 1981 a 1983 fue el mejor, se trata de la primera época, cuando nos dimos a conocer con el primer disco y conseguimos la primera Vuelta Ciclista a España con "Me Estoy Volviendo Loco". Todo lo que nos estaba pasando parecía mágico y no nos lo podíamos creer.
 
 
[popes80] ¿Cual el peor momento?
 
Quizá fue el declive de la etapa de la multinacional en 1986, cuando nos dieron la "carta de libertad", y el equipo que habíamos formado entre artistas, productor, manager, estudio de grabación y compañía discográfica se deshizo y ya se vislumbraba ese largo letargo que tuvimos poco después.
 
[popes80] ¿Las discográficas siempre traicionan?
 
Las discográficas (excepto la mía), se mueven por intereses económicos como cualquier otro negocio y cuando no vendes lo esperado terminan por pasar de ti y apuestan por otros productos, lo malo de este negocio es que se juega con personas que somos sus "productos" y que tenemos nuestro corazoncito sensible y suele ser duro cuando ves que todo se acaba. Pero hoy día existen otras alternativas como la que Vaso Music propugna que consiste en ayudar a los artistas independientes a publicar su música sin firmar contratos y sin compromiso alguno para que nadie pueda decir que no saca su disco al mercado, os invito a los que tengáis inquietudes musicales a ampliar la información en www.vasomusic.com.
 
 
[popes80] Si todo parecía haber terminado en 1988, ¿por qué volver después?
 
El que termine una etapa y un equipo de personas se deshaga no significa que tú estés muerto. Mi creatividad sigue vivita y coleando y afortunadamente la tecnología musical ha cambiado tanto que me puedo permitir el lujo de grabar yo mismo mis propios discos y editarlos a través de mi sello sin necesitar a nadie más, así que sería una tontería no hacerlo y mis seguidores están muy contentos de ello. Como es natural no podemos promocionar millonariamente y las cifras de ventas son pequeñas pero aún así me siento muy satisfecho con el resultado.
 
[popes80] En tu extensa carrera has colaborado con distintos personajes de la música de la Edad de Oro del Pop Español, ¿de quien guardas mejor recuerdo?
 
Sin lugar a dudas de Tino Casal, fue un amigo de verdad, excepcional persona y gran artista, su recuerdo vivirá siempre en mi.
 
[popes80] En vuestra página (www.azulynegro.com) ofrecéis muchísima información. Destaca especialmente la amplia sección "Consejos para Creadores", ¿por qué esa preocupación por ayudar a los que empiezan?
 
Esa sección recoge los artículos que durante un año fui publicando en la revista "Future Music" que gentilmente, a través de su director José Antonio Álvarez, me ofreció esa oportunidad. Él quiso aprovechar mi larga experiencia en el mundo discográfico para aconsejar a sus lectores como deben actuar en las diversas situaciones legales y burocráticas que se pueden encontrar dentro de la industria musical. Desde entonces inicié con José Antonio una gran amistad que mantenemos y hoy es mi colaborador en esta nueva etapa de "Azul y Negro".
 
 
[popes80] Sois precursores del tecnopop en España, ¿quién ha hecho luego tecnopop de calidad aquí?
 
Terminada la década de los 80, desgraciadamente los grupos de tecnopop en España fueron desapareciendo casi por completo para tomar protagonismo el "Dance" y la cultura DJ. El espíritu pop de la música electrónica desapareció por completo quedando reducido de forma casi testimonial a un par de grupos, OBK entre ellos. Pero yo soy consecuente con mis ideas y me resisto a abandonar el concepto "pop" aplicado a la música avanzada y el resultado es de lo más gratificante, aunque soy consciente de que estoy en una "tierra de nadie", que no está de moda y que es minoritaria pero me da igual. Lo importante es estar convencido de lo que haces para poder conectar con tu público.
 
 
[popes80] ¿Cuales son los fundamentos de Vaso Music y qué ventajas ofrece en comparación con otras discográficas independientes?
 
Nosotros publicamos el CD de cualquier artista independiente al que le proporcionamos toda nuestra infraestructura para que el disco se pueda vender, regalar o lo que quiera, con la ventaja de que no firmamos contrato discográfico, el artista sigue libre para hacer lo que desee con su música y es el legitimo dueño de sus discos y todo eso por tan sólo 0,9 Euros/CD ¿Quién ha dicho que los discos son caros?. Esto no lo hace ninguna otra independientes española. Como es natural, por ese precio no podemos dar promoción al disco, pero le será muy útil al artista para autopromocionarse, venderlo y en definitiva usarlo como trampolín de salida. Ya llevamos 125 discos editados y el resultado es muy satisfactorio.
 
[popes80] ¿Has escuchado el Homenaje a Hombres G? ¿Qué te parece?
 
No, Hombres G nunca fue un grupo al que tomara en serio.
 
[popes80] ¿Con qué personajes de "la movida" mantenías mejor relación?
 
"La movida" nunca existió realmente, sólo fue un denominación periodistica. Lo que hubo en los 80 a nivel internacional y España incluida, fue un cambio rotundo en el concepto musical acompañado de grandes avances tecnológicos y de la moda en el vestir que le imprimieron cierto carácter "cultural" a esa década dorada. Yo tuve relación prácticamente con todos los artistas que despuntaron en los 80, aunque especialmente con Casal, Mecano y Alaska.  
 
[popes80] ¿Con cuales la mantienes?
 
No soy una persona que haga mucha vida pública nocturna, soy reservado y trabajo mucho durante el día así que el contacto personal con aquellos antiguos personajes casi ha desaparecido, a la última que saludé fue a Olvido Gara en el Sonar en Barcelona, me dio mucha alegría, máxime después de reconocer en su libro best seller que estuvo enamorada de mi a principios de los 80.
 
 
[popes80] ¿Algún regreso -de los muchos grupos de los 80 que vuelven ahora- que te haya sorprendido positivamente?
 
Azul y Negro, me he sorprendido a mi mismo.
 
[popes80] Unas palabras para OT
 
Se está promocionando de manera desmesurada a los intérpretes en detrimento de los creadores (compositores) que son los que realmente importan, así que es un paso atrás y un error total para la cultura musical pero un buen negocio televisivo y discográfico.
 
[popes80] Háblanos un poco de Tecnovisión
 
Es mi home studio en donde desarrollo toda mi creatividad, no sólo para Azul y Negro sino para todos aquellos que me confían su música y desean mis arreglos o conocimientos técnicos para grabar y/o masterizar sus discos. Cuenta con la tecnología digital suficiente para grabar profesionalmente y además con un montón de "sintes" curiosos e instrumentos raros.
 
[popes80] Mare Nostrum es un disco maravilloso cargado de sensaciones expresadas en sonidos sorprendentes. ¿Está gustando a los seguidores de Azul y Negro de siempre?
 
- Sin duda, te puedo asegurar que se encuentra entre los mejores discos de Azul y Negro, y no lo digo yo, sino todo el círculo de amigos que tenemos en el foro de www.azulynegro.com porque contiene todo el espíritu de Azul y Negro y además todas las maniobras sobre el audio que las nuevas tecnologías nos permiten, sin que la melodía se resienta en modo alguno y eso es algo que pocos, muy pocos, hacen en la actualidad. Mis ventas no son representativas, debido sin duda a la falta de promoción, pero las opiniones de mis seguidores son tan impresionantes que realmente es lo único que me mantiene ahí y me anima a seguir trabajando, son grandes expertos y conocedores de mi música y la analizan hasta el mínimo detalle hasta el punto de sorprenderme a mi mismo.
 
 
[popes80] ¿Cómo surgen las primeras colaboraciones con la Vuelta Ciclista a España?
 
Fue idea de la multinacional el que hiciéramos un tema para presentarlo como sintonía de TV del reportaje de la Vuelta Ciclista a España de 1982, nosotros hicimos "Me Estoy Volviendo Loco". Lo presentaron al concurso al que también optaban Alaska y otros artistas pero finalmente nos lo adjudicaron a nosotros, fue la primera vez que un artista español conseguía algo así, y la verdad es que nadie se imaginaba la repercusión que ese tema tuvo, nos pilló a todos desprevenidos de hecho el tema no estaba en ningún disco y la compañía tuvo que incluirlo de prisa y corriendo en el LP que ya teníamos en la calle: La Edad de los Colores. Después de aquello vinieron un alubión de sintonías de TV y radio entre ellas dos Vueltas Ciclistas a España, La Volta a Cataluña, la de Valencia, Los programas "Los Sabios" y "En Busca del Tesoro" e infinidad de cortinillas y anuncios de TV.
 
[popes80] Salvando las distancias, ¿quien podría acercarse más al estilo Azul y Negro: Fangoria o Nacho Goberna?
 
Lo nuestro era más "Tecno" que el estilo de esos dos artistas.
 
[popes80] ¿Qué personaje de la Edad de Oro te gustaría volver a ver sobre un escenario?
 
A Casal pero eso es imposible, desgraciadamente.
 
[popes80] Por popes80 pasan semanalmente varios seguidores de Azul y Negro... unas palabras para ellos
 
- Sólo, darles las gracias por su fidelidad y por haber sabido mantenerse a la espera de que el artista que llevo dentro volviera a resucitar para satisfacer su deseo, espero no defraudarles nunca. Ellos saben muy bien que me entrego a tope en todo lo que hago por y para ellos.
 
[popes80] ¿Qué hace ahora Joaquín Montoya? ¿Por qué no quiso participar en el 2002 en el regreso de Azul y Negro?
 
Hemos perdido prácticamente todo contacto, él vive en Cartagena y yo en Madrid. Creo que está desconectado de la industria musical aunque me han contado que todavía toca el piano y hace sus bolos con una orquesta a nivel local. No consideró la oferta que le propuso la agencia Elite para el retorno de Azul y Negro en el 2002 por lo que quedó definitivamente apartado del proyecto a petición propia, lugar que ocupa hoy el ya mencionado José Antonio Álvarez.
 
 
[popes80] ¡Muchas gracias y mucha suerte!

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista  en opinion@popes80.com

VER OTRAS ENTREVISTAS

VOLVER AL PORTAL