Entrevista

Buena Conducta

VOLVER AL PORTAL

Entrevista realizada en mayo de 2002.

 
PromocionaNET-Portal Webmasters

Es posible que en cualquier momento empecemos a verles en todas partes. Aunque se puede decir que todavía están empezando tienen una Buena Conducta y eso siempre es un importante calificativo para triunfar en la vida, aunque quizá no sea lo que más les preocupe. Parecen sinceramente enamorados de la música y han sido influidos por grupos como Nacha Pop, Los Limones, Burning, Los Secretos, La Frontera... Son una exquisita muestra de pop bien hecho y esconden una buen as detrás de la manga con sus directos. Es un placer tener con notros hoy a Buena Conducta para hablarnos un poco de su grupo, de sus canciones, de ellos mismos y de nuestra amada edad de oro del pop español.

 

1. Tenéis una maqueta muy buena y un disco en directo también con muy buen sonido, ¿estáis esperando a alguna discográfica?

Hemos tenido buenas repuestas en casi todas las discográficas donde hemos presentado la maqueta, quiero decir que nos han llamado y se han interesado, excepto en Sony music que directamente nos dieron una negativa.

De todas formas esas buenas respuestas no se concretan en nada  y te hacen perder mucho tiempo en llamadas, invitaciones....y acabas un poco hasta las narices de que te estén dando largas continuamente.

La ultima conversación que tuve con un productor bastante conocido ( no cito el nombre porque luego todo se sabe) fue la siguiente: “ Mira tío, si estáis interesados proponme algo, y si no pues me lo dices, porque así no te doy el coñazo y tu no me haces perder el tiempo llamándote”.Y su respuesta fue: “ No, en serio que me interesa, lo que pasa es que ahora estoy muy liado con la promoción de ( nombre de uno de operación triunfo). Llámame la semana que viene” .He decidido centrarme en los conciertos y en el grupo y si a alguien le interesa pues que llamen ellos.

 

2. ¿De dónde surge el nombre de Buena Conducta?  

Surgió por casualidad. Fue idea de Diego, el amigo que nos hace las fotos y lleva un poco el diseño de los carteles y las carátulas. Diego tiene un ojo clínico y fue capaz de percibir que detrás de las caras de buenos chicos que tenemos se esconde un golfo en potencia.....no nos libramos ni uno...este chico debería ser psicólogo..

 

3.¿Con qué artistas de los 80 tenéis relación? 

Sobre todo con Santi de Limones, es un tío genial, me encanta su forma de ver la vida, su bondad...yo puedo ser fan de un grupo, pero nunca he sido fanático y al principio me parecía alucinante haberle conocido..pero al final te quedan las personas...y Santi es de esas personas que se encuentran pocas.

Luego he tenido alguna relación con Juanma del  Olmo, con Quique Gonzalez...y otros con los que alguna vez me he tomado unos cañas, pero nada más.

 

4. ¿Cuales son vuestras principales influencias? 

Te puedo hablar de las mías que son las típicas: Nacha pop ( no tanto Antonio Vega en solitario), Los limones, Burning, Secretos, La frontera,...y luego dentro del grupo el mas afín es carlitos ( guitarra acústica) , fanático de 091 y Hermanos dalton.

Luego Albertito ( bajo) es la reencarnación de Lenon ( su habitación es un santuario beatle ), Raul ( con influencias muy variadas y cosmopolitas...de hecho no conozco ningún grupo de los que le gustan....es muy cósmico ) y Jaime ( bateria)  que viene de los mejores grupos de hardcore.

Creo que está mezcla de influencias es muy positiva para el sonido final de Buena Conducta, aunque no niego que la tónica general sea el pop-rock español de toda la vida ( no me refiero sólo a los 80..porque el pop en este país viene de mucho antes )

 

5. ¿Por qué elegisteis esas dos versiones de Limones y de La Guardia (Es mejor y Mil calles llevan hacia ti) para hacer en directo?

“ Es mejor” porque me encanta y además es un homenaje a Santi y “ Mil calles llevan hacia ti” porque un día surgió de forma espontánea en los ensayos y nos divertimos muchísimo tocándola. También hacíamos una versión de “ Una noche sin ti” que para mi es una de las mejores canciones de la historia del pop español.

 

6. ¿Pensáis tocar fuera de Madrid en el futuro próximo? 

Nos han ofrecido varios sitios fuera de Madrid para ir a tocar, pero estamos un poco atados con nuestros respectivos trabajos y a lo mejor aprovechamos el verano para hacer una mini-gira.

 

7. ¿Algún o alguno grupos actuales que os llamen especialmente la atención positivamente?

 A mi me gusta mucho un grupo de Fuengirola que se llama “ Indra” porque creo que hacen las cosas muy bien, también me gusta mucho “ Los suspensos” ( la primera vez que escuche “ La chica de la gabardina” se me pusieron los pelos de punta ) y “ Cambio de Planes” y Quique González. Tengo que reconocer que me gustan mas que grupos que ahora mismo están sonando en los 40, aunque de los conocidos podría salvar a M-clan y  Fito y los Fitipaldis.

 

8. ¿Cómo veis el mercado discográfico actual para los nuevos grupos?

 Pues si hay ganas de trabajar y mejorar, coherencia y buen rollo dentro del grupo, y además cierta comercialidad..pues jodido.

Si no hay ganas de mejorar, hay mal rollo dentro del grupo y además no se es un poquito comercial...entonces imposible.

También influye la suerte: ...la suerte de encontrarse a alguien con un poquito de inteligencia musical que sea capaz de invertir a largo plazo y no esté cegado por los beneficios rápidos vendiendo productos basura.

 

9. ¿Pensáis que quedan esperanzas para una nueva movida madrileña? Creo que puede existir una verdadera movida madrileña pues hay material y grupos válidos para ello.

Lo que pasa que en el mundo que vivimos y como funcionan las cosas se podría montar rápidamente una “ falsa nueva movida madrileña”,es muy fácil, inversión en publicidad, un par de festivales, presentaciones en las Fnac..y ya está, pero probablemente sería injusta, mediatizada y nada representativa.

 

10. Lo más bonito que te ha pasado en un concierto.

Muchas cosas. La primera es percibir que el público se lo pasa realmente bien en los conciertos. Y en concreto una chica que nos había escuchado en la radio y vino con su diario para que se lo firmara en la primera página. A mi me daba vergüenza estropearle el bonito diario con mi letra y de la vergüenza le daba continuamente las gracias. Así que estuvimos cinco minutos diciendo: “ gracias” “ no, gracias a ti” “ no en serio, gracias” “ que de verdad, que gracias a ti”....

 

11. ¿Lo más desagradable?

Un concierto que dimos este invierno. Los del grupo habíamos discutido y había un poco de mal rollo, el técnico de la sala era un poco inútil y había monitorizado como el culo.

No sentía la suficiente química como para dar el concierto y me hubiera bajado del escenario en la primera canción, pero ahí estaba el público y no nos podíamos ir.

Ese día aprendí que los músicos también tienen que ser actores

 

12. ¿Cual es el mejor momento para componer una canción?

El momento en que tengas algo que contar.

Estribillos pegadizos sin sentido se me ocurren muchos a lo largo del día, pero si luego no cuentan nada los descarto. A lo mejor soy gilipollas y debería dedicarme a escribir letras para `la canción del verano´ .

Yo creo que todas las canciones que he hecho cuentan algo y que cada persona se siente identificada con alguna en concreto.

Por otra parte odio las metáforas rebuscadas ,que son muy coloristas ,pero que no las entiende ni el que las compuso. Si tengo que decir “ ojalá que te vaya peor” que es lo que pienso, para que voy a decir “ que los jardines de tu corazón se marchiten con el tiempo de las nieves”. Para mi una canción es primero la letra.

 

13. ¿Operación Triunfo es algo maravilloso o lo maravilloso sería expulsar del país a sus promotores?

Sinceramente a mi me da un poco de rabia toda la estupidez que hay alrededor de este fenómeno, que no es envidia como muchos podrían pensar, yo te aseguro que no me cambiaba por ningún Bisbal ni Bustamante.

Yo no he bajado de ningún andamio para subir a un escenario ,ni he tenido profesores de música, ni tengo gente que me dore la píldora todo el rato,...por eso nadie me impone que es lo que tengo que hacer ni como lo tengo que hacer.

Además pensar que una persona puede ser un gran artista simplemente por tener buena voz es como decir que cualquier persona que sea alta puede ser jugador de baloncesto.

Hay veces que un admirador vale mas que un millón. Veo a toda esa gente como hipnotizada y me recuerda a la película de Carpenter “ Estan vivos” (esa del tío que se encuentra unas gafas y descubre órdenes subliminares por todos lados) y me pregunto: ¿ no se le habrá ocurrido a la gente pensar que existen versiones originales de esas canciones que están mucho mejor?. Y si encima se hace una versión de una canción mala..pues ya es el colmo del delirio.

Además para las discográficas la diferencia entre ser Rosa de España y una gorda paleta depende del numero de discos que vendas.

Muchas gracias y muchas suerte!!

 

 

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista  en opinion@popes80.com

VER OTRAS ENTREVISTAS

VOLVER AL PORTAL