Entrevista

Merche de Miguel

VOLVER AL PORTAL

Entrevista realizada en diciembre de 2002.Honorable Sociedad

Merche de Miguel tocaba el teclado y hacía coros en La Honorable Sociedad y Proyecto Bronwyn durante los 80, en este segundo grupo el solista era el Fernando Márquez "El Zurdo". Además de un puñado de buenas canciones entre los logros de la carrera musical de esta teclista se encuentra el haber teloneado durante una gira completa a Hombres G (en pleno fenómeno fan) y una curiosa historia hizo que estuviesen a punto de participar en Eurovisión. Otra nueva visión de la Edad de Oro que merece la pena conocer y analizar. Un placer tener hoy a Merche en popes80.

 
[popes80] A principios de los 80 nace un grupo llamado Bajos Fondos... ¿cómo y por qué se produce tu entrada en el grupo en el año 85?

Lo típico. Vi un anuncio ("se busca teclista para grupo de pop"), fui al local infecto donde ensayaban y fue el inicio de una gran amistad.

 
[popes80] En el 87 telonéais a Hombres G, ¿por qué crees los Hombres G os eligieron a vosotros?

Estábamos en la misma discográfica (TWINS). Aunque éramos unos "pardillos", supongo que nos vieron como un grupo con un concepto musical -aparte diferencias, claro- similar (pop fresco, divertido) y creyeron que podríamos telonearlos de manera digna. Pienso que lo conseguimos. También hubo muy buen rollo durante la gira. Eran unos tipos muy normales, a pesar del éxito tremendo que tenían

 
[popes80] ¿A qué crees que se debió el masivo éxito de Hombres G?

A una buena imagen y a unas canciones que entraban y se te pegaban. Creo que en España, ningún grupo ha conseguido un éxito semejante.

 
[popes80] ¿Qué recuerdos tienes de aquella gira del 87? ¿la gente os recibía bien o quería que os marchaseis rápido para poder ver a sus ídolos de adolescencia (los G)?

Fueron 3 meses intensísimos. Todo el día en la carretera. La gente nos recibió muy bien, en general y creo que se divirtió con nosotros, a al espera de sus ídolos.

 
[popes80] En el 87 además, fuisteis sustitutos de Patricia Kraus para Eurovisión con vuestro tema -que además interpretabas tu- "Profesor Rebelde". ¿Por qué os eligen a vosotros?

No tengo la menor idea. Cuando nos lo dijo nuestro productor, fue una auténtica sorpresa. Según parece, los que decidían esas cosas, por aquel entonces, son gente de los medios (radio, etc) y Tv. Ahora, ya sabemos que el sistema es distinto.

 
[popes80] ¿Habríais ganado el certamen si Kraus no hubiese podido ir?

Supongo que no, la canción no pegaba ni con cola para un certamen de esas características, aunque ¡quién sabe!, cosas más raras se han visto.

 
[popes80] ¿Pensasteis en contagiarle algún virus o algo así para poder participar vosotros o no os hacía demasiada ilusión?

NOooo....  A mí, particularmente, no me hacía ninguna ilusión. Yo, más bien, habría pensado en autoinocularme el virus a mí misma, para no ir (risas)

 
[popes80] Casi todos los críticos musicales de la época resaltan el "humor extremo" de las composiciones de la Honorable Sociedad. ¿Era algo que os salía natural o decidisteis deliberadamente hacer canciones en ese tono?

Creo que era algo natural, aunque también teníamos un montón de temas más serios, e incluso siniestros.

 
[popes80] Paralelamente a la Honorable, participaste como teclista de Proyecto Brownyn junto al gran Fernando Márquez. ¿Qué diferencias musicales había entre la Honorable Sociedad  y Proyecto Brownyn?

Muchas. El nivel musical, en general, era mayor en Proyecto B. y el concepto, totalmente distinto.

 
[popes80] Las letras de la Honorable Sociedad eran más bien "simpáticas" y comentabas que las de Proyecto Brownyn eran más "comprometidas". ¿Qué temas se trataban en estas últimas?

Temas sociales y políticos. Nos "mojábamos" en cuestiones controvertidas y polémicas, aunque algunas letras del mini-LP, hubieron de modificarse "por exigencias del guión".

 
[popes80] ¿Supuso algo especial trabajar con "El Zurdo"?

¡Hombre!. Conocer a toda una institución de "la movida", fue interesante. Teníamos grandes conversaciones respecto a los temas más variopintos. Musicalmente hablando, el Zurdo tenía (supongo que lo seguirá teniendo), las ideas muy claras y un gran talento.

 
[popes80] ¿Con qué artistas de los 80 tenías más trato?

Mayormente con grupos de nuestro entorno, más o menos desconocidos. Ensayábamos en los mismos locales que "Los Enemigos". Luego cambiamos de local y ahí ensayaba también "Radio Futura", aunque no llegué a verlos nunca "de cuerpo presente". Conocí a Jorge, de "Los Ilegales", a Poch de Derribos Arias, a Emilio de Los Nikis, etc, pero de manera superficial y puntual. Caco Senante, vino a nuestro camerino, en la Gira con los Hombres G, creo recordar que en Gijón, y nos dijo que se lo había pasado genial en nuestra actuación. Me pareció encantador.

 
[popes80] ¿Con cuales lo mantienes?

Estoy totalmente alejada del mundillo musical. Miento, conozco a Itxu Díaz,de "Los Elegidos" (risas)

 
[popes80] ¿Sigues escuchando música? ¿Qué te gusta de lo nuevo que ha salido en estos últimos años?

Sigo escuchando música, sobre todo en el coche y por las noches, en casa. Me siguen gustando los que me gustaban: Loquillo, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Aviador Dro, Siniestro Total, Burning, Los Secretos. De extranjeros, Depeche Mode, Roxy Music, Rolling Stones, Godfathers, Spin Doctors, Big Soul, etc.

 
[popes80] ¿Qué te parecen los regresos (aunque algunos nunca se fueron) de gente como José María Granados, Los Secretos (sin Enrique Urquijo), Burning (sin Pepe Risi), Jaime Urrutia (sin Gabinete), Santi Santos (antes Limones), Cooper (antes Los Flechazos), Modestia Aparte (sin Portu) y Hombres G? ¿Están en un buen momento de forma o debería de "cambiar de rollo" ya?

Algunos tuvieron su momento e intentan recuperarlo y son la sombra de sí mismos. Otros, aún tienen cosas que decir.

 
[popes80] El inevitable: ¿unas palabras para el Máximo Responsable de Operación Triunfo?

Siempre hubo concursos de éste tipo y lo respeto, pero no me dice nada, la verdad. Non niego los méritos de los concursantes, pero veo la música pop como algo distinto: empezar de la nada, para caer en la más absoluta miseria (Groucho Marx). No, en serio, ver un anuncio, ir a un local, empezar a ensayar, componer tus temas, ensayar en sitios cutres por 4 duros, cargar con los trastos tú mismo y ¡por fin!, grabar el ansiado disco (que nunca sale como tú esperabas) y triunfar o no. Es otro concepto.

 
[popes80] ¿Sigues tocando en casa o por ahí...?

Nada, no conservo teclados ni nada, sólo un piano y toco muy de vez en cuando. Sí que se me ocurren temas, a veces, letras o músicas o ambas cosas, pero como no tengo como grabarlas, se quedan en el aire. Ahora, estoy dedicada al Derecho y mi lucha es en los Juzgados.

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista  en opinion@popes80.com

VER OTRAS ENTREVISTAS

VOLVER AL PORTAL