Entrevista

FERNANDO MÁRQUEZ "EL ZURDO"

 
VOLVER AL PORTAL

El Zurdo

Entrevista realizada en agosto de 2003.

Posiblemente nada habría sido lo mismo... Kaka de Luxe, Paraíso, La Mode... Es el comienzo y la línea a seguir. Es el genio creativo que compuso uno de los himnos generacionales de la movida: Para Ti. Es un honor contar con estas declaraciones de Fernando Márquez "El Zurdo" para Popes80.

 

[popes80] ¿Cómo definirías el ambiente musical de Madrid en los primeros 80?

 

Entre el 78 y el 83, apasionante, un hervidero de creatividad sólo parangonable, en el terreno del poprock, a los ambientes anglosajones. A partir de ese momento, la cosa empieza a flaquear. 

 

[popes80] ¿Qué era la Liviandad del Imperdible?

Una excusa en forma de fanzine que nos buscamos Olvido y yo para reclutar músicos cara al grupo que queríamos formar. En parte se logró el objetivo, con la llegada de Enrique Sierra. 

 

[popes80] ¿Qué importancia le das a Kaka de Luxe en el conjunto de la Edad de Oro del Pop? ¿Y en el conjunto de tu carrera artística hasta el momento?

 Es el punto de partida de una secuencia que permitirá a sus componentes seguir en la música con varias trayectorias (PEGAMOIDES/DINARAMA/FANGORIA, incursiones en solitario de Carlos Berlanga, RADIO FUTURA y mi propia historia con PARAISO, LA MODE y proyectos ulteriores).

 

[popes80] ¿Cuales son tus proyectos musicales actuales?

Ahora estoy preparando, para Lollypop, un nuevo cd con la colaboración de varios arreglistas/productores (Charlie Mysterio, Antonio Pazos, entre otros) y la inclusión de algunos duets con nombres como Kikí d'Akí, Casilda Fernández o el ya mentado Charlie Mysterio.

 

[popes80] ¿Supuso algo especial cantar con Naïf el Para Ti  de Paraíso en la fiesta Popes80 con todo un público coreando la canción que para muchos es la más representativa del pop español?

Me impresionó la reacción del público (nunca me había pasado algo así).

 

[popes80] ¿Con qué músicos tenías más trato durante los 80?

Nunca me he relacionado mucho con otra gente fuera de los grupos en los que estaba. Recuerdo, en la época de PARAISO, algunos momentos cordiales (incluso con amago de colaboración paralela) con Eduardo Benavente. Y, luego, claro, el trato con Kikí cuando me pidió que le hiciese canciones. Recuerdo también una tarde muy amena en la Plaza Mayor con Luis Auserón durante la cual éste me recomendó fervorosamente la obra «El Antiedipo».   

 

[popes80] ¿Con quienes conservas ese trato?

Ultimamente he recuperado el contacto con Kikí, por el asunto del nuevo disco que prepara y en el que va alguna cosilla mía nueva.  

 

[popes80] ¿Cómo ves la escena musical actual?

Mis antenas son Dildo de Congost, Charlie Mysterio y, en el plano más canción de autor, mi buena amiga Esther, la gata de Cheshire (me descubrió a una especie de mexicana mutante llamada Lhasa, que parecía como sacada de un film de Lynch). Hace muy poco estuve en un unplugged de Nacho Vegas (de quien Dildo es muy forofo: ahí la entrevista que le hace en mi página web) y reconozco que tiene su interés. De las cosas que más me han impresionado está el cd de Los Caramelos, los colectivos lunch de la compañía Siesta, buena parte del copioso material de Chinarro, las primeras cosas de Parade, algo de Le Mans, el disco de Ana D, y la versión de los Fórmula V que hizo La Buena Vida.

 

[popes80] ¿Quién crees que fue el mejor grupo nacional de los 80?

Los que mejor se conservan en mi recuerdo son Décima Víctima, Waq, Parálisis Permanente (mejor, con Nacho Canut), Radio Futura (hasta «Un país en llamas»), Pegamoides y Esclarecidos. Y La Mode, qué demonios.

 

[popes80] ¿Qué buscas al escribir o componer una canción?

Lo que con cualquier otro medio (artículos, narrativa...): llegar a posibles afines.

 

[popes80] ¿Crees que es justo el tratamiento que actualmente se le da a los músicos de la movida?

No sigo mucho los media sobre el particular. 

 

[popes80] ¿Recuerdas la cara que se le quedó a la audiencia al escuchar por primera vez en directo Pero qué público más tonto tengo?

No, porque nunca miro al público cuando canto.

 

[popes80] ¿Cómo ves a los músicos que empezaron en los 80 que vuelven ahora con nuevos proyectos o que continúan en activo? ¿Han experimentado una evolución razonable?

En algunos casos, han ido a menos, caso de Fangoria o Auserón. En otros, han crecido, como los Urquijo. Y los demás, pues creo que hacen prácticamente lo mismo que entonces, que nunca me apasionó (Urrutia, por ejemplo).

 

[popes80] ¿Cual de tus anteriores proyectos y etapas en bandas como Paraíso, La Mode, etc... recuerdas con más cariño? ¿De cual estás musicalmente más orgulloso de tus composiciones?

La Mode, en el plano creativo y profesional. En el plano sentimental, los primeros meses de Kaka.

 

[popes80] ¿Debe el creativo –ya sea musical, literario, etc...- preocuparse más por su obra o en que su audiencia la entienda y la valore?

Sólo me interesan los espíritus  afines. Nunca he pretendido eso tan vil de traicionar mi expresión para  «llegar al público».

 

[popes80] Si tuvieses que quedarte con un sólo grupo de la llamada Edad de Oro del Pop Español... ¿cual escogerías?

Me resulta imposible quedarme con uno solo.

 

[popes80] ¿Habrá nuevas actuaciones de Fernando Márquez en directo próximamente?

Salvo imprevistos como esto de Majadahonda, no, hasta la presentación del nuevo disco.

 
[popes80] ¡Gracias por todo y hasta siempre!

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista  en opinion@popes80.com

VER OTRAS ENTREVISTAS

VOLVER AL PORTAL

Las Frases

"Entre el 78 y el 83 Madrid era un hervidero de creatividad, después empezó a flaquear"

 

"Estoy preparando un nuevo disco para Lollypop con la participación de varios arreglistas y productores"

 

"Nunca miro al público cuando canto"
 

Enlaces

http://www.geocities.com/lamueca1/

Interesante web fundada por Fernando Márquez