Especiales Popes80

CÓMPLICES

VOLVER AL PORTAL

cómplices  a veces

A VECES ES UN VIAJE DE PRINCIPIO A FIN

Este álbum A VECES nos muestra a CÓMPLICES, a Teo Cardalda, mago de melodías, en su plenitud creativa. Teo, cómplice en primera persona, cómplice consigo mismo, con el oído y el apoyo de María, como podremos combrobar.

A VECES es un disco íntimamente abierto, un disco clásico, un disco de compositor sí, de gran compositor, pero hecho principalmente con canciones para cantar, para interpretar. Aquí estas diez canciones las canta su amo, pero la obra supera al autor, y estas canciones puede interpretarlas todo un gremio de artistas del presente y del futuro. Son canciones, melodías clásicas. A VECES es un disco sencillo, generoso, que se hace querer canción por canción. Escuchemos...

Las canciones comentadas UNA A UNA:

1.- CREO EN TI

Sólo cuando creo en ti/ encuentro mi religión/ y mi corazón puede mover montañas/ sólo cuando creo en ti/ puedo mirar de frente al sol/ cuando creo en ti/ creo en Dios”.

Una canción de amor, de fervor incondicional. Una balada de tiempo medio. La letra es de Teo: “Una canción con la que se va a identificar mucha gente. Habla de la pérdida de fe en una persona. Aquí Nigel tiene más mano que en ningún otro tema del disco. Hay unas guitarras que evocan el aire, ese arpegio de Nilsson en Everybody’s talkin’. No es una canción religiosa, es todo lo contrario: es terrenal, cien por cien”. Ya había una canción, El cielo indiferente, en el que Teo cantaba aquello de: “Dios existe pero se durmió”.


Y el videoclip de este tema va a sorprender. Un cuadro dinámico que combina imagen real y dibujo animado: “Es un video muy sensual porque qué mejor comunión que echar un buen polvo. Es como un viaje mental donde se mezclan imágenes y emociones y al final hay una visión de una virgen y de un niño que son María y mi hijo Antón”.

2.- A VECES

Un himno de reflexión, ni optimista, ni esperanzador, un canto de desengaño, una conclusión sobre una relación de amor. “Es que no quedan ganas ni siquiera de intentarlo”. Es una de las canciones más hermosas que Teo ha escrito, heredera de las baladas más clásicas como apunta él mismo: “Sí evoca ese tipo de baladones, como la de Procol Harum, Whiter shade of pale, Con su blanca palidez. ¿Sabes? De cuando la música no era solo el aspecto que se muestra en televisión. Ojalá este tema triunfara para que se pudiera apreciar que el otro lado existe. Esta es una producción de Nigel a lo grande. Me veo mucho en esta canción”.

3.- POR EL BOSQUE

La canción más sexy en la Historia de Cómplices. Nigel Walker lo ha sabido registrar. “...Y tú me acercarás tus pies desnudos”. Remontan a paisajes de infancia en Galicia. Pide un videoclip de época, de película Amadeus o Las amistades peligrosas. “Sí, me imagino a los protagonistas jugando a la gallina ciega”.
4.- AQUELLOS SUEÑOS LOCOS

Teo se ha descubierto componiendo y cantando boleros de alucinar. “Es de ese momento de renacimiento del bolero con Armando Manzanero, Luis Miguel, etc. La compuse para que la grabara una buena cantante como Ana Belén, Lolita o Malú, pero al final preferí quedármela yo. Es un bolero con toda la intención clásica”.
5.- A VECES ME ACUERDO DE TI


Teo se multiplica. ¡Cómo suena ese órgano hammond y ese solo de guitarra de John Parsons!, un pedazo de guitarrista que lleva creando sonido de rock español desde los primeros ochenta, desde aquel Rock&Rios hasta el último disco de Juan Perro. Es una canción muy contundente, que contagia, música pura, una prueba de que esto es música muy real, muy de carne y hueso, muy de corazón y talento. No es una grabación virtual.
6.- AMANTES DE BELGRADO


Tremendo texto de Juan Mari Montes, letrista habitual del grupo, el mismo de Verdad que sería estupendo. Belgrado, Sarajevo, Nueva York, Belén, Guernica... “Sobre un banco de un parque de Belgrado... los aviones... se entretienen con el juego más ardiente... caen las bombas destruyendo su futuro... ilusiones convertidas en escombros... No se enteran están ausentes, están sordos...” Para Teo es una canción de amor que transcurre en el escenario infernal de nuestro tiempo. Más actual imposible. Una crónica. “No me gusta hablar de la guerra... Pero ¡cómo está la cosa!”
7.- PA¹ Tí


Ahí va una anglorumba pa’ que no cese el baile. “Sí, ¿verdad que ese riff de guitarra es como aquellos de los Who? Es muy de estos tiempos, muy comercial que dirían, muy para el pueblo, para divertirse; es la parte alegre del disco. La compuse pensando en José El Francés, para dársela”. Sí aquí se cruzan géneros, Led Zeppelin y El Pescadilla. Es una invitación de amor con la esperanza de que le digan que sí. Se nota que Teo ya ha coqueteado con el flamenco en otros tiempos, con el disco de Ray Heredia o con aquel tema Ojos gitanos homenaje a Camarón.

Hay dos versiones de esta rumba. Una de Cómplices y otra de Cómplices, incluida la voz de María Monsonis, con La Barbería del Sur.
8.- ME GUSTARÍA NO QUERERTE

Qué te ha pasado? No eras así/ todo ha cambiado dentro de ti”. Otra balada aquí con la Orquesta de Praga. Se nota que está escrita por una mujer, por María. “Pero no es cierto, todo es mentira/ sigo enredado en este amor” . Hay esperanza en esta canción, un grito desesperado de esperanza, de que todo pudiera volver a ser como antes.
9.- CRISÁLIDA

El piano y la voz son protagonistas. He aquí lo que aporta el talento, el modo musical de Teo Cardalda al estilo tex-mex, al country fronterizo tan característico de un grupo como Los Secretos. La guitarra rickenbaker, sonido The Byrds con acento ibérico es marca de la casa Álvaro Urquijo. ¡Y vaya dos voces! Dúo perfecto. Álvaro corresponde así a la versión de Teo del Y no amanece que se incluyó en el álbum A tu lado homenaje a Enrique.
10.- ¿QUÉ NOS QUEDÓ?

Un tema movidito, ascendente, muy propio del mismo que compuso Malos tiempos para la lírica, y en este caso con intenciones parecidas. La letra también es de Teo. “Es un canto generacional total, sentimiento de una época que pasó. Yo la comparo con la de ahora y ésta me parece muchísimo menos interesante. Es un regocijo. Pienso en Golpes Bajos, en Poch, en la Décima Víctima, en aquellos grupos. Es el mismo caso que Creo en ti a la hora de escribirla, porque tenía una idea muy concreta, muy clara, de la letra. Se han hecho ya un montón de temas hablando de los tiempos antiguos de la música, de tantos y tantos locales que ya no están. Yo quería decir esto”.
11.- MARÍA Y LAS CARACOLAS

Una canción personal, familiar, racial con ese toque gaitero. Guiños emotivos de tú a tú. Guiños muy cómplices. “Ya es hora de que vuelva aquí conmigo”. María y la Madre Naturaleza, María junto al mar, María en todas partes.




Generalidades sobre  a veces

 

“Los discos anteriores son ya parte de su vida. Par mí esto es otra cosa, algo brillante de un artista nuevo. Este disco A veces es mucho más sexy, transmite sexo en la manera que Teo canta. Es un disco muy completo desde el principio hasta el final. Todos los temas son buenos... Un viaje de letras y músicas que no se acaba hasta el final”

Nigel Walker, coproductor de A veces


Las palabras de este veterano productor británico son certeras. Teo Cardalda toma un nuevo rumbo en la línea musical de Cómplices con el álbum A veces. Teo Cardalda, uno de los grandes creadores e intérpretes de canciones en castellano de nuestro universo, comparte el mismo Olimpo privilegiado de Serrat, Antonio Vega, Cecilia, Joaquín Sabina, Enrique Urquijo o Pablo Guerrero. Echemos un vistazo a las páginas de los últimos veinte años, escuchemos canciones y momentos que han hecho Historia...


- 1982-1986: el mogollón musical que están montando grupos gallegos como Siniestro Total, Aerolíneas

Federales, Semen Up, Os Resentidos o Golpes Bajos desde Vigo rebota en Madrid y de ahí al cielo. Golpes Bajos, con Germán Coppini y Teo Cardalda, imprimen su carácter con dos canciones para la eternidad: No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica, título éste último al que se recurre ya como expresión cotidiana desde hace años.

- 1986 Teo produce El que no corre vuela de Ray Heredia, álbum mítico y pionero del nuevo flamenco que incluía el clásico Alegría de vivir, tema recientemente resucitado por La Barbería del Sur; Teo y el inglés Peter mcNamee, entonces productor de Nacha Pop, producen el único disco en solitario de Poch (Derribos Arias). En esos días Teo trata mucho con Antonio Vega y en una sesión extraordinaria en los estudios Kirios, McNamee registra de una sola toma la célebre versión a piano, Teo, y voz, Antonio, de Una décima de segundo.

- 1987: Teo Cardalda funda con su compañera María Monsonis CÓMPLICES y desde 1988, año en que editaron Manzanas hasta 1994, cuando grabaron su álbum básico, triunfaron con himnos de pop tan contundentes como Es por ti, Los Tejados, Presos del tiempo, Ojos gitanos o Verdad que sería estupendo. En total publicaron seis discos. En este período los discos que grabaron fueron: Manzanas, Ángeles desangelados (1989), La Danza de la ciudad (1990), Está llorando el sol (1991), Preguntas y flores (1993) y Básico (1994).



- 1990: ya en el tercer disco de CÓMPLICES, La Danza de la ciudad, Teo demuestra sus aptitudes multiinstrumentistas y toca piano, teclados, sintes, guitarras varias, incluida la de 12 cuerdas, bajo, percusiones, programación de batería y voz. En los recitales en vivo de Cómplices ya era habitual ver a Teo sentado a la batería en más de un tema. Y no se trata de un mero exhibicionista es que el tío realmente toca muy bien la batería.

-
1993: Teo y María, CÓMPLICES, participan en Ese chico triste y solitario, el homenaje a las canciones de Antonio Vega. La canción elegida es Una décima de segundo. No será la única colaboración. Ha cantado a dúo La mujer que me ama con Armando Manzanero; Anoche con Sole Jiménez y Presuntos Implicados en el álbum en vivo La Noche; o con Los Secretos Y no amanece para el homenaje a Enrique Urquijo en cuya grabación precisamente Teo empezó a hacer buenas migas con el productor Nigel Walker.

-
Otras producciones y creaciones de Teo Cardalda: a la cantante mejicana Eli Guerra en 1996; a Virginia Glück en 1997; producción y composición de la obra Música del Pabellón de Galicia en la Expo’92; de las bandas sonoras de El Seductor, largometraje de Jose Luis García Sánchez en 1994; Gran Slalom, filme de Jaime Chavarri en 1995; de la música de Desfigurat, espectáculo coreográfico de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi; música y canción de la serie Nada es para siempre de Antena3TV. Además en 1995, Teo Cardalda editó Uno, su álbum en solitario con el productor Suso Sáiz, una búsqueda personal sin la complicidad que merece la pena volver a revisar, a escuchar.


Este repaso histórico de una carrera excepcional se completa con Cousas de Meigas (1999) y Cómplices (2000), los dos discos de oro en Warner, donde Teo y María recorren sonidos, aires, sentires, de la tierra gallega y también de la experiencia en la India. Antes, en 1998, Teo tuvo un reencuentro con su amigo Germán Coppini en una reunión de Golpes Bajos que titularon Vivo. El pasado año, 2001, María Monsonis decide que no quiere seguir en la carretera, de bolo en bolo, de promoción en promoción. Teo y María tienen cinco hijos. Demasiado trote. De modo que en el nuevo disco Teo Cardalda, como antes le pasó a Chrissie Hynde de The Pretenders ­ los miembros se fueron y ella se negó a perder la idea y la sensación de grupo, de tener su propia banda -, es la imagen y el mando de CÓMPLICES. Ahora, quienes hemos estado cerca de Teo y María todos estos años, no nos engañamos y sabemos que la complicidad que originó tanta historia musical, tan buenas canciones y conciertos, esa complicidad personal y artística entre ambos continúa.

 

Visita la web oficial de Cómplices: www.complices-music.com

Si quieres apuntarte (gratuitamente) al club de fans oficial de Cómplices,
sólo tienes que mandar tus datos personales a esta dirección de correo
electrónico (info@complices-music.com).

 

Opina sobre este artículo en opinion@popes80.com

VOLVER AL PORTAL