Grupos

Los Ilegales

VOLVER AL PORTAL

Texto Ampliado y corregido de la web los-ilegales.com por Pablo M. Vaquero.

ILEGALES se formó en Gijón (Asturias) durante la explosión independiente de principios de los años 80. Su primer disco fue compartido con otros grupos, y en él se incluyeron temas como "Europa ha muerto", "La Fiesta" o "Princesa equivocada". Su gran repercusión hace que su primer LP en solitario, "Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes", salga al mercado con un lanzamiento de primera línea, proyectando su música a nivel nacional. Jorge Martínez venía de tocar en Madson, una banda de rock de finales de los 70. Junto a los también gijoneses La Banda del Tren conformarían la apuesta más guitarrera y clásica de la nueva ola asturiana.

En 1982, tras insultar en directo a miles de jipis en un concierto compartido con Miguel Ríos y ver peligrada su integridad física, con Jorge Martínez (guitarra, voz y compositor), Iñigo Ayestarán (bajo y coros) y David (batería) el grupo edita con el sello independiente asturiano Arrebato el single “Revuelta Juvenil en Mongolia” (punk-rock contundente) y “La pasta en la mano” (una joya de pop melódicamente desgarrado). Ese mismo año, la SFA edita un maxi con los temas anteriormente registrados para el recopilatorio asturiano “En la Onda” (“Europa ha muerto”, “La Fiesta” y “La pasta en la mano”.

 

Poco después (1983) Willy Vijande (proveniente de los punks ovetenses Suybalen y Terlenka) sustituye a Iñigo como bajista.

 

En 1984 se edita "Agotados de esperar el fin", álbum auspiciado por Victor Manuel y Pedro Bastarrica. En el año 86 sale a la luz "Todos están muertos", disco notablemente más duro que los anteriores, cuyas canciones, a pesar de ser vetadas en algunas emisoras, se hacen populares inmediatamente.

En 1987 se edita "Directo", un álbum en el que se registra el auténtico sonido de ILEGALES: el escenario de una discoteca abarrotada de gente.

El año 88 significa la culminación definitiva del grupo. Su tema "Angel exterminador" se hace
enormemente popular y, ese mismo año, ILEGALES realiza una gira por América y otra por Europa que finaliza en el Festival Internacional de Berlín.

A principio de los 90 se editan "A la luz o a la sombra todo está permitido" y "Regreso al sexo
químicamente puro".

En el 95 fichan por Avispa, con quien empiezan una nueva etapa discográfica. "El corazón es
un animal extraño" (1995), es el título de su 8º trabajo, un disco con el que ILEGALES retornaba a los escenarios y en el que se recogían las nuevas corrientes del rock sin perder el sello incontestable de ILEGALES.

En Mayo del 98 el grupo vuelve con su 9º disco "El apóstol de la lujuria", una provocación en forma de doce temas que despliegan el mejor rock"n"roll desde principio a fin. Doce temas cáusticos donde los haya, demoledores, ácidos...en la más pura línea de su líder y compositor de siempre, Jorge Martínez.

"He regresado", su primer single, apareció como avanzadilla contundente y alcanzó los mejores puestos en las listas de éxitos nacionales. "He decidido comportarme" es la segunda entrega de comienzos de este año 99, un single rebosante de mensajes sarcásticos y en el que su nivel cáustico sube sin parar. Su rock puro, característico e ilegal está garantizado en todo momento.

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este grupo en opinion@popes80.com

VER MAS GRUPOS

VOLVER AL PORTAL