Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 8 diciembre, 2019

Scroll to top

Luto en la música gallega por la muerte de Nonito Pereira

Fotografía: Facebook de Nonito Pereira
popes80

El periodista musical coruñés Nonito Pereira Revuelta ha fallecido en la madrugada de este martes 26 de noviembre en La Coruña. Tenía 76 años y deja a sus espaldas uno de los mayores legados musicales del periodismo cultural español.

Comenzó su andadura en 1964 como pinchadiscos en la mítica sala Playa Club de La Coruña, y durante años dedicó la mayor parte de su actividad profesional al jazz, especialmente en las ondas, en Radio Juventud, aunque luego extendería su pasión a otras emisoras.

A finales de los 70 se convierte en pionero en Galicia con la productora radiofónica Nosa y la primera programación autónoma de la FM con La Radio Feliz, que resultaría crucial para el acercamiento de muchos artistas emergentes de los 80 a la movida musical gallega.

En 1983 se convierte en jefe de programas de Antena 3 Galicia y en los años siguientes consolidaría su posición como crítico musical en prensa y su labor en radio. En papel fundó el primer suplemento musical gallego Voz Joven, y fue también crítico en el Ideal Gallego.

También en televisión, en la TVG, presentó en los 90 Radio Onte con extraordinario éxito de audiencia emisión tras emisión. Convertido ya en figura esencial en el mundo de la música, sitúa a La Coruña al frente de la nueva ola de los festivales creando el Noroeste Pop Rock, al que acudirá año tras año, tanto en calidad de asesor como crítico, y muy a menudo como puente entre artistas nacionales e internacionales y el propio consistorio.

Durante los últimos años, además de sus crónicas y críticas musicales en La Voz de Galicia, no cesó el resto de su intensa actividad como promotor musical y referente familiar de una saga inevitablemente ligada al mundo de la música española, como apreciamos en su hijo, Nonito Pereira, y en su sobrino, el pintor coruñés Fernando Pereira, dueño de la inolvidable sala Clangor de Santiago de Compostela, destruida en 1990 por un atentado terrorista.

Hace un mes nacía la Asociación Nonito Pereira

El pasado mes de octubre en La Coruña, Nonito Pereira, padre e hijo, presentaban la asociación cultural que lleva su nombre. Lo hacían en la Domus de la ciudad herculina y arropados por el líder de Revólver, Carlos Goñi, otro buen amigo de Nonito Pereira, que no dudó en actuar en acústico en la ocasión.

«He hecho cosas muy raras en mi vida», recordaba entonces en La Voz Nonito Pereira, «como montar en 1968 el primer club de jazz de la ciudad y organizar el primer concierto de este género, con el organista Lou Bennett. Y lo último es este lío -en alusión a la nueva asociación- en el que me ha metido mi hijo«. El hijo del gran referente musical coruñés explicaba en esa presentación que el objetivo de la institución es «desarrollar la cultura musical en la ciudad de A Coruña y, por extensión, en Galicia, que es al fin ya al cabo lo que ha hecho mi padre a lo largo de todos estos años».

La última publicación de Nonito Pereira: un guiño a Seguridad Social

La prueba de que la relación de Nonito Pereira con la música iba ya mucho más allá de lo profesional es la extraordinaria colección de fotografías que durante los últimos años ha ido subiendo a sus redes sociales, donde hemos podido verlo bromeando con Julio Iglesias, Sabina, Serrat, o Loquillo entre otros muchos.

No es casualidad que la última publicación del periodista musical en Facebook esté dedicada a uno de tantos grupos con los que mantuvo amistad. En ella vemos José M. Casañ, líder de Seguridad Social, posando en La Coruña junto al texto de Nonito Pereira: «Mi buen amigo, el front line del grupo Seguridad Social , .Casañ un fan de Andres do Barro. Casi siempre se sube O Tren«.

Sin duda, hoy muchos artistas nacionales e internacionales recordarán la figura de Nonito Pereira, a quien desde Popes80.com queremos también rendir nuestro sincero y agradecido homenaje.

Enviar un comentario