Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 7 agosto, 2020

Scroll to top

Muere la creadora de La bola de cristal, Lolo Rico

Muere la creadora de La bola de cristal, Lolo Rico
popes80

La periodista Lolo Rico, directora del popular programa de la TVE de los 80 La bola de Cristal, falleció en la noche del sábado 19 de enero en San Sebastián, a los 84 años de edad, víctima de un paro cardíaco.

Icono de la televisión de los años 80, el programa La bola de cristal, destinado al público juvenil y con personajes inolvidables como La Bruja Avería, sirvió entre 1984 y 1988 como trampolín para los incipientes personajes de la movida madrileña. Su subdirectora y realizadora fue Matilde Fernández Jarrín. Recibió dos premios TP de Oro al mejor programa infantil en 1985 y 1987.

Lolo Rico, que también fue autora de varios libros –uno de ellos dedicado a recordar La bola de cristal­-, tuvo siete hijos, entre ellos el filósofo Santiago Alba Rico, la escritora y fotógrafa Isabel Alba, y es abuela de la diputada de Podemos Euskadi Nagua Alba.

Marcó a una generación de artistas y espectadores

Por el espacio circularon artistas y actores como Alaska, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga, Anabel Alonso o Pablo Carbonell. José María Cano se encargó de la sintonía, Abracadabra, que interpretaba Alaska, el mismo tándem que en la canción Vacaciones infernales.

En el cómputo de La bola de cristal destacan muy especialmente lo videoclips, formato que en buena medida el programa introdujo en España, incluyendo además algunos realizados específicamente para el espacio de Lolo Rico.

Entre otros, en la sección Acordes en espiral, los espectadores pudieron descubrir videoclips de Franco Battiato, Radio Futura, Mecano, Los Nikis, Javier Gurruchaga, La Unión, Toreros Muertos, Golpes Bajos, Glutamato Ye-Ye, La Frontera, Nacha Pop, Gabinete Caligari y El Último de la Fila.

Alaska a Lolo Rico: «Descansa en paz, todo mi cariño y gracias»

Alaska, imagen de la movida madrileña y rostro reconocible del programa, ha sido de las primeras personas en mostrar su pésame a la familia de la periodista en las redes.

Por su parte, el ministro de Cultura José Guirao ha expresado su pésame en las redes: «Lolo Rico cambió la televisión en España. Con aquella brillante Bola de Cristal inventó una nueva manera de entretener y educar, contó con grandes figuras de nuestra cultura como Alaska, Kiko Veneno, Gurruchaga o Santiago Auserón. Mi abrazo para sus amigos y familiares».

El actor y diputado Felisuco también ha recordado a la periodista: «Tuve la fortuna de conocerla. La Bola de Cristal hoy es un azabache de luto por la memoria de una gran mujer y una enorme profesional». El presentador Jordi Evolé ha expresado su deseo: «Ojalá que lo que ella hizo en los 80 (innovar, transgredir, hacer pensar) seamos capaces de hacerlo 40 años después».

«Muere Lolo Rico, directora de «La bola de cristal». Innovadora, valiente y creadora de un programa de tele que decía adiós a la caspa. Gracias por abrirnos los ojos y la mente», ha escrito el periodista Jesús Cintora. Mientras, Ismael Serrano: «Crecí con La bola de cristal y entre canciones de Auserón y de Kiko Veneno sus títeres me enseñaban a soñar y a hacerme preguntas».

Desde el mundo de la radio, Toni Aguilar: «Gracias por llenar nuestra infancia de sueños y diversión. La bruja avería, los electroduendes y todos los niños de los 80 lloramos tu ausencia. Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola? «.

El primer programa de La bola de cristal

Gracias al archivo de RTVE es posible disfrutar de los episodios de aquellos programas de los años 80. A continuación ofrecemos el primer programa de La bola de cristal. 

Enviar un comentario