Especial

Nuevo disco a la venta el 18 de noviembre: Sólo para escuchar

VOLVER AL PORTAL     

Volver al inicio Los Secretos: el legado de un genio

Escucha, tú sólo escucha

Solo para escucharFuente: 4 gatos management

Una promotora inmobiliaria decide redondear sus números apropiándose del dinero de unos cientos de ciudadanos ilusionados con la compra de una vivienda, como si esto no fuera ya de por sí una tarea de valientes; desde los Estados Unidos llega el ruido de sables organizado por los de siempre más presentes que nunca; en Moscú las cosas no han cambiado y nadie osa levantar la voz, con, naturalmente, la aquiescencia del resto del mundo; con elecciones atisbándose por el horizonte, ya estamos con las cínicas promesas del dos por uno habitual en quienes sabemos que no las van a cumplir…

¿Seguimos? No, mejor olvidarse de todo esto, relajarse y dejar que en el lector de CDs suene “Sólo para escuchar”, el nuevo álbum de Los Secretos (y primero con canciones nuevas desde 1995) y hacer precisamente eso, sólo escuchar y dejarse llevar.

 

Trasladarse en compañía de estos supervivientes de los años 80 (el único grupo en activo de la primera hornada) a su mundo de canciones donde el tiempo queda en suspenso, donde las emociones más íntimas y profundas son atrapadas para deleite de soñadores, adictos al pop, enamorados de las guitarras luminosas y admiradores de la canción como género musical necesario para respirar entre tanta polución circundante como padecemos.
Nadie como ellos, maestros en el arte de escribir canciones atemporales (aunque el añorado Enrique Urquijo ya no esté) y revestirlas con su inimitable impronta para hacernos creer en la magia del pop.

 

“Sólo para escuchar”, de nuevo, como en entregas anteriores, como siempre, atesora el poder de los que saben lo que quieren y cómo lo quieren, de los que son fieles a un compromiso artístico y siguen una carrera ajena a los pelotazos inmediatos. Rodeándose de compinches (en este caso Jackson Browne ­el mito californiano que presta voz, melodía y verso en “Como un corazón”­; el ex Mamá José María Granados sirviendo letras de su fértil y única pluma; y nuestro último gran talento de la canción de autor eléctrica, Quique Gonzalez, con un tema maravilloso: “Discos de antes”) con los que compartir experiencias y disfrutar de uno de los oficios más nobles que uno pueda imaginar.


Si conoces a Los Secretos, nada de lo aquí escrito te será nuevo: ya sabes que sus canciones, desde la primera escucha son como viejas compañeras a las que echabas de menos sin conocerlas y con las que estás dispuesto a jurar fidelidad y amistad eterna.

Y si a estas alturas no sabes quiénes son Los Secretos, tienes un problema: te estás perdiendo a la gran banda por excelencia del pop español.


Y, recuerda, escucha, tú sólo escucha.


Volver al inicio Los Secretos: el legado de un genio

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este reportaje en opinion@popes80.com

VOLVER AL PORTAL