Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

El 3 de octubre se va a publicar el disco homenaje que un ramillete de artistas del pop-rock patrio hará de 17 canciones de Duncan Dhu. Un grupo que, sobre todo en sus primeros discos, creó un estilo identificable, acústico, de melodías sencillas y estribillos que se entonaban ad infinitum... Una brisa de aire fresco para la música española y espejo -casi nunca confesado- de otros artistas que nacían a finales de los ochenta. Cerrado con buen criterio "a lo Induráin" con Crepúsculo, cuando todavía tenían cosas que decir y creaban buenas canciones, pero honestos consigo mismos.


Un disco homenaje casi nunca satisface a nadie. Los intérpretes suelen ser escogidos, en unos casos, por afinidad musical o amistad personal con los homenajeados; en otros caso, por imperativos discográficos. Cada seguidor haría una selección propia según sus gustos propios, lógico. Los temas no pasan de más de un par de meses en ser pinchados en las radios, durante unos días reaparece la nostalgia, se reciben palmaditas en el hombro, regresan esos molestos flashes por ser noticia de un día al recordarte que llevas 20 años en esto de la música...


Mikel Erentxun ha estado algo más cercano al asunto, ha procurado saber quiénes iban a trabajar en el disco, ha podido sugerir... Al margen del intermitente grupo, ha editado ya cinco discos en solitario y un recopilatorio con rarezas y video clips (todo un lujo para sus seguidores), y prepara ya nuevos temas de cara al 2006. Diego Vasallo, casi rememorando su etapa de cómoda segunda escena, se ha mantenido al margen, ha comentado que el homenajeado no se puede inmiscuir en su propio homenaje... Cierto. Diego ha variado en su faceta de solista la trayectria de su estilo musical, que ha ido desde un bailable funky hasta un intimista acústico. Su más reciente cedé, Abismos cotidianos, es una auténtica joya de poesía musicada, con unas metáforas de sublime belleza e ironía. Recomendable.


En cualquier caso, estos dos culos inquietos han sido y son dos tipos creativamente muy interesantes, con muchos matices y facetas. Valga este disco homenaje como reconocimiento de su aportación a la música pop española. Unos artistas que han sabido evolucionar desde la coherencia y la honestidad musical, sin excesivos virtuosismos, pero labrando pequeños diamantes cotidianos de tres minutos en cada uno de sus discos.

Miviejorincon


Comenta y valora esta noticia


Imprime este artículo 

Valoración media de esta noticia:  
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 

Publicidad

 

 

Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

Enlaces relaccionados 
Mas Cartas Al Director en Popes80