¿Qué fue del pionero del formato maxi-single?, ¿Qué
fue del pionero en utilizar el video-clip?. ¿Qué fue del pionero en la
inclusión de bonus tracks en sus LP’S, cuando la palabra CD ni existia? ¿Qué fue del
productor capaz de dar un sonido elegante y profesional a bandas tan dispares entre
si como Video o Obus? ¿Qué fue del pionero en ensamblar una orquesta con la
tecnologia de la época? ¿Qué fue de unos de los pioneros en utilizar maquinas como
el fair-light? y como no ¿Quién fue el primero en utilizar el sonido de una gaita en un
tema pop? ¿Qué fue de Tino Casal?
Alguien estará pensando, este hombre esta fumado o algo asi. Efectivamente Tino
nos dejo en el año 1991, por desgracia lo se, como todos, lo peor es que su
obra nos dejor también, alguien se ha ocupado de ello durante todos estos años, por mas en leo e investigo
no conozco a ningun creador musical al que le haya ocurrido lo mismo que a Tino Casal.
¿Cómo es posible que un artista con el curriculum anterior cayera en el mas profundo
olvido por parte de los medios, y lo que es peor por parte de sus compañeros, de su
discografica, de la sgae (que se supone la encargada de velar por los derechos de
los creadores)?
Durante ocho largos años no se supo nada de él, tan
solo una versión del tema ‘bailar hasta morir’ de Madelman, promesa entonces de la electronica, que no
salio de un ambiente Claramente, su compañía, dueña de los derechos nos hurtaba su obra.
En el año 2000, sale por fin después de 8 años de ostracismo, un recopilatorio llamado ‘Casal Vive’.
Totalmente olvidable. A pesar de ello creo que vendio mas de 100.000 copias, lo que demuestra que el público
no habia olvidado a Tino.
Y llego el documental de Quirós, tanto el nombre del director como la idea del mismo hacia presagiar algun
muy bueno, pero de nuevo el resultado ha sido decepcionante.
Me vienen a la memoria nombres de artistas fallecidos, Enrique Urquijo, Carlos
Berlanga… de una forma u otra todos han tenido un homenaje, un recuerdo, un
reconocimiento, sin embargo nadie de ha acordado de Tino. ¿Por qué? ¿Por qué la
discografia ha reeditado sus discos tarde y mal? De hecho todavia estamos
esperando la reedición de ‘Lagrimas de Cocodrilo’ que como todos sabemos contiene
‘Eloise’, single que llego al número 1 de los mas vendidos en 1988. Es increible
que no se hayan editado en DVD sus actuaciones de television. Esta claro que alguien
mantiene a Tino en el olvido, alguien que tuvo que odiar mucho a Tino tanto como
para que la obra de este artista no haya salido de nuevo a la luz como Dios manda.
Señores de la SGAE, organización o lo que sea,
empeñada en criminalizar a los consumidores de música, que al fin y al cabo somo los que les damos de
comer. Acaban de editar un disco homenaje de un artista que fallecio hace 10 años, ¿algun
dia le llegara el turno a Tino?, ¿Algun dia se acordaran de él? Si leen el el primer
parrafo, veran que no hablo de un cualquiera. Tal vez sus arcas no se llenen
tanto, pero se supone que defienden la difusión de la obra de todos los artistas por igual,
tanto de los que venden como de los que no. ¿me equivoco? Por desgracia, creo que
si.
Con la esperanza de encontrar en el libro de Gerardo
Quintana muchas respuestas a mis preguntas y que el documental CasalUnico no sea como el anterior y nos
devuelva la ilusión.
Espero que algun dia deje de preguntarme ¿Qué fue de Tino Casal?
Juan A. González Moraga
Podeis leer este articulo en version maxi en Tino
Casal Club en Yahoo