Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos
La Pizarra
Biografías
Críticas discos
MasPop N!
+ Servicios
Tu historia N!
Se Busca
Opinión y Cartas
Reportajes
Pubs música 80
¡Tienda 80!
Buzón Popes80
Anuario 2004
Paso a Paso
Encuesta 2004
Búsquedas
Mapa web
Más servicios...

Opinión actualizada a 03 de junio de 2005

¿Qué fue de Tino Casal?

por Juan A. González Moraga (Internet)

Publicidad

¿Qué fue del pionero del formato maxi-single?, ¿Qué fue del pionero en utilizar el video-clip?. ¿Qué fue del pionero en la inclusión de bonus tracks en sus LP’S, cuando la palabra CD ni existia? ¿Qué fue del productor capaz de dar un sonido elegante y profesional a bandas tan dispares entre si como Video o Obus? ¿Qué fue del pionero en ensamblar una orquesta con la tecnologia de la época? ¿Qué fue de unos de los pioneros en utilizar maquinas como el fair-light? y como no ¿Quién fue el primero en utilizar el sonido de una gaita en un tema pop? ¿Qué fue de Tino Casal?

Alguien estará pensando, este hombre esta fumado o algo asi. Efectivamente Tino nos dejo en el año 1991, por desgracia lo se, como todos, lo peor es que su obra nos dejor también, alguien se ha ocupado de ello durante todos estos años, por mas en leo e investigo no conozco a ningun creador musical al que le haya ocurrido lo mismo que a Tino Casal.

¿Cómo es posible que un artista con el curriculum anterior cayera en el mas profundo olvido por parte de los medios, y lo que es peor por parte de sus compañeros, de su discografica, de la sgae (que se supone la encargada de velar por los derechos de los creadores)?

Durante ocho largos años no se supo nada de él, tan solo una versión del tema ‘bailar hasta morir’ de Madelman, promesa entonces de la electronica, que no salio de un ambiente Claramente, su compañía, dueña de los derechos nos hurtaba su obra.

En el año 2000, sale por fin después de 8 años de ostracismo, un recopilatorio llamado ‘Casal Vive’. Totalmente olvidable. A pesar de ello creo que vendio mas de 100.000 copias, lo que demuestra que el público no habia olvidado a Tino.

Y llego el documental de Quirós, tanto el nombre del director como la idea del mismo hacia presagiar algun muy bueno, pero de nuevo el resultado ha sido decepcionante. 

Me vienen a la memoria nombres de artistas fallecidos, Enrique Urquijo, Carlos Berlanga… de una forma u otra todos han tenido un homenaje, un recuerdo, un reconocimiento, sin embargo nadie de ha acordado de Tino. ¿Por qué? ¿Por qué la discografia ha reeditado sus discos tarde y mal? De hecho todavia estamos esperando la reedición de ‘Lagrimas de Cocodrilo’ que como todos sabemos contiene ‘Eloise’, single que llego al número 1 de los mas vendidos en 1988. Es increible que no se hayan editado en DVD sus actuaciones de television. Esta claro que alguien mantiene a Tino en el olvido, alguien que tuvo que odiar mucho a Tino tanto como para que la obra de este artista no haya salido de nuevo a la luz como Dios manda.

Señores de la SGAE, organización o lo que sea, empeñada en criminalizar a los consumidores de música, que al fin y al cabo somo los que les damos de comer. Acaban de editar un disco homenaje de un artista que fallecio hace 10 años, ¿algun dia le llegara el turno a Tino?, ¿Algun dia se acordaran de él? Si leen el el primer parrafo, veran que no hablo de un cualquiera. Tal vez sus arcas no se llenen tanto, pero se supone que defienden la difusión de la obra de todos los artistas por igual, tanto de los que venden como de los que no. ¿me equivoco? Por desgracia, creo que si.

Con la esperanza de encontrar en el libro de Gerardo Quintana muchas respuestas a mis preguntas y que el documental CasalUnico no sea como el anterior y nos devuelva la ilusión. 
Espero que algun dia deje de preguntarme ¿Qué fue de Tino Casal?


Juan A. González Moraga
Podeis leer este articulo en version maxi en Tino
Casal Club en Yahoo


Comenta y valora esta noticia


Imprime este artículo 

Valoración media de esta noticia:  5
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 

Miguel ángel fdez. del valle (06/06/05) Simplemente te felicito, Juan, por este artículo. Cuando alguien escribe así, uno se siente mejor. Agradecerte que me hayas mencionado en él.
Recibe un cordial saludo, Miguel Ángel Fdez. del Valle.

David López (27/06/05) Excelente, reitero lo dicho.
Tambien espero con ansias el nuevo documental y libro sobre Tino, algo me dice que va a mejorar lo presente, espero que no me vuelvan a defraudar...


Perico García-de-Leániz (01/09/05) La virtud no es cualidad masiva. Quizá sea por ello que el que sólo se fija en lo mayoritario pierda de vista lo importante de cada momento. Enhorabuena por reivindicar lo que fue bueno una vez y que aún se puede saborear, aunque sea gota a gota. Voto por los postulados de este artículo.


José Alfonso Pérez (21/03/06) No sé porqué se define el recopilatorio "Casal vive" de olvidable. A mí me pareció que la voluntad de gente como Pumpin´Dolls de homenajear al maestro es elogiable, independientemente del resultado, que tampoco puede ser tan malo porque, al fin y al cabo, se trata de la música de Tino Casal. Por lo demás, de acuerdo con el mensaje principal que el artículo quiere transmitir: estoy de acuerdo con que Tino Casal no tiene el reconocimiento que merece!


Alex (21/04/06) Toda la razón, no pueden dejar a un lado algo tan grande como fue la obra de Tino Casal, quieren intentar apartar lo bueno para meternos en los oidos la basura que editan ahora, toda la razón en que el documental de Quirós no era lo que realmente se esperaba, pero esperemos que el libro y el nuevo documental salgan mejor.

Publicidad

 

 

Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

Enlaces relaccionados 
Mas Cartas Al Director en Popes80