Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 9 diciembre, 2019

Scroll to top

Perales presenta una versión grandiosa 37 años después

Perales presenta una versión grandiosa 37 años después
popes80

Incluida en el disco Entre el agua y el fuego de 1982, es una de las canciones más importantes en la discografía de José Luis Perales, aunque ha sido versionada por muchos artistas, como Raphael, Vicente Fernández o Marc Anthony entre otros. 37 años después de su estreno, el artista se ha afanado en grabarla de nuevo, una vez más bajo la dirección musical de su hijo Pablo Perales, que está dotando de arreglos sorprendentes las últimas iniciativas musicales de su padre. Así, esta semana llega Y cómo es el en versión 2019, como adelanto del próximo disco de Perales, del que por el momento no han trascendido más detalles.

Para la ocasión, el artista ha estado arropado por músicos de prestigio mundial, como Aaron Sterling, Sean Hurley, Tim Pierce, Rafa Padilla Edy Lan o la Bratislava Symphony Orchestra. Así suena esta nueva versión 2019 de Y cómo es él.

«No importa el tiempo que pase, una buena canción siempre perdura», afirma su discográfica. La nueva versión actualizada, explica Warner Music, «conserva la energía y grandiosidad que convirtió a esta canción en un emblema de la música en español. Una mirada al recuerdo, más presente que nunca para los seguidores del autor más versionado de la música en español».

Un encargo de Julio Iglesias

En fechas recientes, José Luis Perales se decidió a desmentir los diferentes mitos y rumores que han rodeado a su letra. Ni está dedicada a una hija, ni a una ex pareja del artista. La canción fue un encargo de Julio Iglesias que, finalmente, por empeño de la discográfica de Perales, que la consideraba demasiado buena, se quedó en manos de su propio autor.

Perales escribió Y cómo es él poniéndose en la piel de Julio Iglesias, que estaba haciendo temas muy personales en sus últimos discos y que, además, acababa de separarse. Cuando la discográfica le propuso al artista quedarse con la canción le costó mucho hacerla propia, porque no se veía en la historia que contaba.

Una mujer infiel y un marido comprensivo

La canción es la historia de un marido que descubre la infidelidad de su mujer y que en su reacción, en vez de la cólera o la tristeza, justo cuando ella está a punto de irse a ver su amante, lo que le sale es un extraño instinto protector: «Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris / Sonríete, que no sospeche que has llorado».

El éxito inmediato en España y América Latina la convirtió en un clásico coetáneo al pop español de los 80.

Así sonaba en 1982 la versión original:

Enviar un comentario