Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 24 abril, 2024

Scroll to top

Dr. Livingstone: «Quería cantar sin complejos que soy español»

Dr. Livingstone: «Quería cantar sin complejos que soy español»
Itxu Díaz
  • On 17 enero, 2019
  • http://www.itxudiaz.com

Empezando por el principio, querido Dr. Livingstone, habrá mucha gente joven que se pregunte en 2019, ¿Quién es Dr. Livingstone?
Dr. Livingstone, supongo… Creo que somos probablemente el último grupo en llegar a la edad de oro del pop español. Nosotros cerramos la puerta detrás nuestra y empezaron a aporrearla los indies.

¿Y por qué Supongo? Cuéntales cómo surgió el nombre hacia mediados de los 80.
Pues siempre me hubiera gustado contar una historia edificante y apasionante e ¡incluso con moraleja! Pero la verdad es que hicimos una lista en el local de ensayo y nos pareció el nombre más raro y fue elegido por aclamación.

El gran éxito fue Una chica formal, esa joven que desesperaba al cantante porque se volvía ordenada y dejaba de salir de copas y hacía caso a papá y mamá. ¿Crees que tendrá nietos ya aquella chica formal?
Sé que tiene hijos mayores….

A vosotros os apadrinó Ana Torroja porque compartíais local de ensayo. Su hermano, Javier Torroja, estaba en la primera formación del grupo. Más tarde has vuelto a colaborar con ella. Desde su experiencia, ¿cómo ve Ana Torroja tu evolución y tu regreso a la actividad musical?
Ana siempre ha sido una inspiración y un ejemplo para mí. El cariño con el que ha acariciado nuestra carrera ha sido extraordinario y yo creo que para ella nunca he estado fuera.Yo soy de aquí no tiene nada que ver con la situación de Cataluña

Ahora que nos acecha una especie de inquisición neopuritana, ¿podrías volver a titular un tema Eres más fea que un pulpo?Yo lo haría, por supuesto. Pero sin duda el siguiente single lo grabaría desde la cárcel. El nivel de tontería al que ha llegado este país en ese aspecto es absurdo.

A propósito, Dr. Livingstone fue de los primeros grupos en abordar los malos tratos, aunque no explícitamente con violencia, y con una originalidad, le hablabas al chico con cosas tan estupendas como «si no la tratas bien, igual se va con un gilipollas».
Es que siempre ha pasado… Siempre había un buen amigo (beodo) que te advertía y no le hacías caso… Al final, por supuesto, acababa dejándote por un gilipollas. Pero yo hablaba de un mal trato menos dramático, más de golfería. No me gustan mucho las canciones “sociales”. Las canciones en general son para entretener.

En el año 2005, desde Popes80 tuvimos la suerte de ver en primera fila un nuevo resurgir de Doctor Livingstone con el disco El efecto L que demostró que eres uno de los compositores más divertidos y cañeros del país. ¿Cómo surge? ¿Has intentado escaparte de un psiquiátrico metido entre la ropa sucia?Aún no. Pero por si acaso, es un buen plan. La canción surge de la posibilidad de que lo que me ha traído hasta aquí sea un buen desorden psiquiátrico.

Después de aquel pico de actividad, tuviste también un tiempo intenso en el teatro. ¿Lo echas de menos?
Fue una etapa rara. Intensa y rara. Estuvo bien pero no la echo de menos. Surgió de casualidad y tuve que escoger al final entre mi carrera musical o teatral y no hubo color.

Y ahora en 2019 nos presentas Yo soy de aquí, con un precioso videoclip grabado junto al Ejército de Tierra. ¿Es una respuesta a la situación que se vive en Cataluña?
De ninguna manera. Es la necesidad de tener una canción que, fuera de todo debate político, me permita sin complejos cantar algo tan obvio como “Yo soy de aquí. Soy español”.

¿Cuál es tu relación con el Ejército?
Muy estrecha y ahora más. Serví varios años en la Brigada Paracaidista y actualmente soy Reservista Voluntario del ejército de Tierra.

¿Crees que los artistas tenéis una responsabilidad en unir a los españoles por encima de preferencias políticas?
Debemos ser el reflejo de eso. Sí.

Teniendo en cuenta que a Marta Sánchez le dijeron de todo cuando puso letra al himno de España, ¿has presentado con temor tu canción? ¿Qué tal está siendo la acogida?
Pues en general más buena de lo que creíamos. La gente ha entendido bien el sentido y sentimiento de la canción y los insultos que recibo me preocupan entre poco y nada.

Y ahora empieza lo bueno. Este viernes presentas el disco en directo en Madrid. Cuéntanos los secretos del concierto y si hay planes de presentarlo en más escenarios.
¡Sí! Comenzamos la gira del 30 aniversario con un concierto valiente, con una formación inusual. Tocaremos todos los éxitos y por supuesto el Yo soy de aquí… Sobre todo os recomiendo que no os perdáis el comienzo. Este concierto de Madrid, será un homenaje a Roberto Canosa, un gran amigo, gran persona y director del Barco Ochentero, que falleció recientemente. Se que el hubiera estado en primera fila, y en cierta manera lo estará.

A propósito, ¿dónde se puede adquirir el single?
Pues en Spotify, ITunes, Bandcamp… Si venís al concierto, también físicamente dentro de un recopilatorio por los 30 años del grupo.

¿Tendremos más canciones nuevas?
¡Definitivamente sí!

Las entradas para el concierto de Dr. Livingstone Supongo (18 de enero en Independance de Madrid) están a la venta en Ticketea.