Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 29 marzo, 2024

Scroll to top

Estupor fan por Álex Cooper: anuncia por sorpresa su retirada tras 35 años de pop

Estupor fan por Álex Cooper: anuncia por sorpresa su retirada tras 35 años de pop
popes80

De Los Flechazos a Cooper pasando por «Álex Cooper«. A sus espaldas más de tres décadas de acción, de escenarios, de discos y proyectos musicales. Hoy Alejandro Díez, líder de Cooper y Los Flechazos, ha sacudido la actualidad musical con un anuncio inesperado: su retirada de los escenarios. Habrá cita de despedida en Madrid, en noviembre, y las entradas ya están a la venta.

«Una retirada a tiempo siempre es una victoria», explica el artista en un comunicado en las redes sociales, «y ha llegado el momento de decir adiós, después de 35 años dedicados a la música pop, la gran pasión de mi vida. Ahora toca cambiar de rumbo, poner en marcha nuevos proyectos y disfrutar cada día de un modo distinto. Ni un ápice de tristeza, todo lo que siento es agradecimiento».

El artista se prodiga en agradecimientos en su comunicado, con mención muy especial a sus fans: «Lo mejor de mi carrera ha sido el público, del que siempre he presumido».

También recuerda y agradece el apoyo de su familia, de los profesionales con los que ha trabajado y de los medios: «Gracias a todos los promotores, mánagers, directores de festivales, dueños de salas y programadores de espacios culturales que han contado conmigo a lo largo de estos años. Gracias a todos los medios de comunicación, prensa musical, medios digitales y emisoras de radio que han apoyado mi carrera. Muy especialmente a Radio 3. Y gracias eternas a nuestros fieles seguidores, la única razón de haber aplazado esta decisión hasta ahora. Hemos tenido el mejor público posible, espero que mis canciones suenen en vuestros oídos durante mucho tiempo. Os voy a echar mucho de menos».

Concierto de despedida en noviembre

Alex Cooper ha avanzado que mantendrá el plan de actuaciones previsto para los próximos meses. Además, ha emplazado a sus fans a un último concierto, una actuación especial con la que dará carpetazo a su larga andadura musical: será un concierto especial de despedida en Madrid, el 9 de noviembre de 2019, en la sala Ochoymedio Club.

Este es el mensaje de despedida de Alex Cooper:

Lo que deja atrás: 35 años viviendo en la era pop

Alex Cooper inició su andadura musical en los 80 en León, primero en el grupo Ópera Prima, y posteriormente fundando Los Flechazos, con el que alcanzaría pronto el éxito masivo reivindicando la bandera mod que le ha acompañado durante toda su trayectoria.

Entre 1988 y 1996, Los Flechazos editaron ocho discos, con éxitos inmortales como Viviendo en la era pop, Suzette, La reina del muelle, La chica de mel, En el club, A toda velocidad o Luces rojas.

En el 2000, el artista da una vuelta de tuerca a su carrera fundando Cooper, segundo y último gran proyecto de su vida musical. Quién había portado con orgullo el estandarte mod español, fue de los primeros en llegar a la batalla del indie español, haciendo de la independencia una declaración de intenciones que acompañaría sus discos y movimientos durante las próximas dos décadas.

Después de su estreno en el 2000 con Fonorama, Cooper decidió que no valía la pena grabar LPs enteros y apostó por el formato EP, con gran éxito, en grabaciones que posteriormente Elefant Records -su fiel escudero discográfico- fue recopilando en LPs como Retrovisor o Aeropuerto.

En el 2011 regresó al formato LP con una nueva colección de canciones, Mi universo. En 2016, acumulaba ya una gran colección de éxitos de Cooper tanto o más efectivos y duraderos como los de Los Flechazos: Avenida de cristal, Yo sé lo que te pasa, Rabia, Hyde Park, Cierra los ojos, El sur, Un día de furia, Canción de viernes, Entre girasoles…

Y en 2016, colmó de alegría a los nostálgicos fans de Los Flechazos, al embarcarse en un el proyecto que le rebautizó como Alex Cooper, en el que repasaba por primera vez en directo 30 años de canciones. Eso permitió una intensa gira por escenarios de toda España en donde, por vez primera desde los 90, volvían a sonar los grandes éxitos de Los Flechazos junto a éxitos de sus diferentes etapas en Cooper. La gira fue acompañada por un recopilatorio de toda su carrera con canciones inéditas.

El pasado año Cooper lanzó el que -tras el anuncio de hoy- se recordará como su último disco. Se trata de Tiempo, temperatura, agitación.

Conmoción entre los fans

El anuncio ha cogido por sorpresa a sus fans, que se están volcando en mensajes de agradecimiento a Álex Cooper. Mensajes que, en su mayoría, combinan la tristeza por la noticia con los mejores deseos para la nueva etapa de Alex Cooper alejado de los escenarios, así como el agradecimiento por estas casi cuatro décadas de grandes canciones, de inolvidables conciertos y de impecable actitud y dedicación a la profesión y pasión musical.

Desde Popes80.com, que nacimos contando precisamente «el lanzamiento inminente» de Fonorama en el 2000, nos sumamos a todos esos mensajes, con el mayor de los agradecimientos y buenos deseos a quien además ha sido siempre, además de uno de los más grandes del pop español, un un extraordinario colaborador para nuestro trabajo informativo. Os dejamos con… Luces rojas: