Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 27 abril, 2024

Scroll to top

Coque Malla denuncia «ausencias terroríficas» en los Premios Odeón 2020

Coque Malla denuncia «ausencias terroríficas» en los Premios Odeón 2020
popes80

El pasado 20 de enero se entregaron los galardones de la primera edición de los Premios Odeón, concedidos por AGEDI. En un acto en el Teatro Real de Madrid en el que resultaron triunfadores artistas como Aitana, Vanesa Martín, Beret, Estopa, Rosalía, Alejandro Sanz o Morat. La gala, emitida por Televisión Española, no ha estado exenta de crítica por los fallos de sonido. Sin embargo, no ha sido la única polémica que ha levantado en su primera edición.

Coque Malla, en un mensaje en las redes sociales, ha puesto el dedo en la llaga sobre otro asunto que no han pasado por alto los seguidores del poprock español, apenas representados por artistas como Leiva, Joaquín Sabina o Amaral, además de José Luis Perales que recibió el Homenaje al Maestro.

«Mi más sincera enhorabuena a la organización de los premios Odeón 2020«, comienza el líder de Los Ronaldos, «vaya por delante también el agradecimiento por tener el valor de poner en pie algo tan brutalmente difícil de armar y que deje contento a todo el mundo. Difícil no, imposible…». Tras pedir que tengan continuidad, Coque Malla señala su deseo de que también tengan credibilidad, y es ahí donde abre su comentario crítico:

Solo un pequeño apunte, a propósito de la credibilidad, ese pez tan resbaladizo y difícil de atrapar… Estoy firmemente convencido de que unos premios de la música, en los que en el escenario no haya ni el menor rastro, ni el más mínimo guiño, pequeño homenaje o vídeo, un premio especial, mención, agradecimiento, y mucho menos presencia física en forma de actuación, nominación, entrega de premio -y muchísimo menos aún en forma de premiado-, de gente de la talla de, ni más ni menos que: Kiko Veneno, Santiago Auserón, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Loquillo, 091, Xoel López, Fito y Fitipaldis, Josele Santiago, Zahara, Anni B. Sweet, Luz Casal, Miren Iza, Amparanoia, Robe Iniesta, Depedro, Dorian, León Benavente, Jaime Urrutia, Kase. O, Vetusta Morla, Sidonie, El Drogas, Viva Suecia, La habitación Roja, Los Zigarros, Miss Cafeína, El Kanka, Sidecars, Enrique Bunbury… Y así podría seguir y seguir y seguir….

El artista concluye su mensaje expresando sorpresa porque en los Odeon 2020 todos los mencionados y muchos otros hayan estado «terrorífica e inexplicablemente ausente y borrada del mapa como si no existiesen, como si no llenasen todos los fines de semana salas, teatros, auditorios, pabellones y festivales multitudinarios, como si no vendiesen miles de discos y acumulasen entre todos -o en muchos casos individualmente- millones de escuchas y reproducciones, como si no fuesen la sangre, el cemento y la base de este negocio…».

A continuación el mensaje íntegro de Coque Malla:

Ver esta publicación en Instagram

Mi más sincera enhorabuena a la organización de los premios Odeón 2020. Vaya por delante también el agradecimiento por tener el valor de poner en pie algo tan brutalmente difícil de armar y que deje contento a todo el mundo. Difícil no, imposible… Mis mejores deseos para que estos premios se afiancen y por fin nuestra industria tenga una gran fiesta anual donde encontrarnos todos para empujar y ponerle un lazo rojo (sin agujeros esta vez) a nuestro trabajo. Era muy triste que esto no ocurriese, así que hay que alegrarse y remar todos juntos para que sigan adelante, duren muchos años y sobre todo: tengan credibilidad. Ay, la credibilidad… Solo un pequeño apunte, a propósito de la credibilidad, ese pez tan resbaladizo y difícil de atrapar… Estoy firmemente convencido de que unos premios de la música, en los que en el escenario no haya ni el menor rastro, ni el más mínimo guiño, pequeño homenaje o vídeo, un premio especial, mención, agradecimiento, y mucho menos presencia física en forma de actuación, nominación, entrega de premio -y muchísimo menos aún en forma de premiado-, de gente de la talla de, ni más ni menos que: Kiko Veneno, Santiago Auserón, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Loquillo, 091, Xoel López, Fito y Fitipaldis, Josele Santiago, Zahara, Anni B. Sweet, Luz Casal, Miren Iza, Amparanoia, Robe Iniesta, Depedro, Dorian, León Benavente, Jaime Urrutia, Kase. O, Vetusta Morla, Sidonie, El Drogas, Viva Suecia, La habitación Roja, Los Zigarros, Miss Cafeína, El Kanka, Sidecars, Enrique Bunbury… Y así podría seguir y seguir y seguir…. Unos premios, decía, donde toda esta gente, y muchísima más, esté terrorífica e inexplicablemente ausente y borrada del mapa como si no existiesen, como si no llenasen todos los fines de semana salas, teatros, auditorios, pabellones y festivales multitudinarios, como si no vendiesen miles de discos y acumulasen entre todos -o en muchos casos individualmente- millones de escuchas y reproducciones, como si no fuesen la sangre, el cemento y la base de este negocio…

Una publicación compartida de Coque Malla (@coquemalla) el