Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 16 abril, 2024

Scroll to top

Los Secretos salen por la Puerta Grande de la plaza de toros de Fuengirola

Los Secretos salen por la Puerta Grande de la plaza de toros de Fuengirola
Francisco Reina

Había expectación por ver a Los Secretos (La plaza de toros de Fuengirola se llenó para la ocasión) y no defraudaron. La banda liderada por Álvaro Urquijo salió por la Puerta Grande.

Abren el fuego con Buena chica, pero un problema de sonido corta en seco con el prometedor inicio. Vuelven tras unos minutos con el mismo ímpetu y maestría.

Prosiguen con Échame a mi la culpa, excelsa versión del tema de Albert Hammond y uno de los clásicos de la banda, La calle del olvido.

Se permiten la licencia de tocar Mi paraíso, tema del disco homónimo que publicaron a finales de 2019 y cuya gira de presentación en directo se vio abruptamente interrumpida por la pandemia. La intercalan entre Buscando y Colgado

«Dicen que inventamos la movida, pero nuestra música no les encajaba. Nos echaron de la compañía en el 83 y sacamos este single”, espeta Urquijo, antes de arrostrar No me imagino.

Comparecen con la formación que presentaran en su último recital en Fuengirola, en el castillo Sohail, hace un par de años: Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos, Santi Fernández y Txetxu Altube, ex Los Madison.

Suena a gloria Y no amanece, número uno de Los 40 Principales en su día y uno de los grandes temas de su cancionero. El respetable no puede reprimir la emoción que produce la nostalgia. Los vellos como escarpias. 

Acto seguido, una de las nuevas, Si pudiera parar el tiempo, dedicada a sus referentes musicales, desde Manolo Tena, Enrique Urquijo, Antonio Vega, pasando por Lou Reed, David Bowie o Tom Petty. 

Y otra marca de la casa a la que Álvaro Urquijo le imprime su sello, Cambio de planes (“Volveré a sentir la oscuridad, a beber la soledad”).

“¿Cuál es el secreto de Los Secretos? Sois vosotros, el público. Y por supuesto el alma y el espíritu de mi hermano, Enrique Urquijo, que está siempre con nosotros. Ésta va dedicada a él”, comenta Álvaro antes de tocar Quiero beber hasta perder el control y Ojos de gata

Alternan estos temas bandera de su repertorio con otros menos conocidos, como Ponte en la fila, cover de Get in line de Ron Sexsmith incluido en su álbum de versiones Algo prestado.

“En el 95, nos volvieron a echar -rememora Urquijo-, pero vendimos 14.000 copias y en este disco está nuestra canción más descargada”. Suena Pero a tu lado. Apoteósicos. 

Ya en la recta final, Otra tarde, Te he echado de menos. Por el bulevar de los sueños rotos, Nada más y Ojos de pérdida, con la que dicen adiós tras hora y media de deleite ininterrumpido del personal. 

Y ante el requerimiento del respetable, conceden ya en los bises Agárrate fuerte a mí, María, Sobre un vidrio mojado Déjame, “la canción con la que todo empezó hace 42 años y medio. Yo tenía 16”, recuerda Álvaro Urquijo.

Fotografías: Antonio Estévez.