Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 29 marzo, 2024

Scroll to top

Stukas: «Ha habido dos grupos Stukas actuando al mismo tiempo»

Stukas: «Ha habido dos grupos Stukas actuando al mismo tiempo»
Alberto García Valdegrama

El grupo asturiano Stukas se formó en La Felguera, Asturias, en 1961. Atrapado, Hazañas bélicas, Vacío de la vida cotidiana y tantos otras canciones que forman parte de la memoria de varias generaciones. Tras muchos éxitos y muchos músicos, en 2004 la banda estaba liderada por José Ramón Ordóñez junto a Chus Rodríguez, Adrián Ordóñez, Iván Menéndez y Nacho Nistal. Tras la muerte de José Ramón Ordóñez, la saga ha continuado. En 2006, actuaron junto a decenas de artistas en la fiesta de VI aniversario de Popes80, en una actuación que guardamos con mucho cariño, donde todavía estaba al frente José Ramón Ordóñez –galería fotográfica de la fiesta-.

Tras la muerte del líder de la banda, el grupo se vio sumido en la típica y desagradable disputa por la herencia de Stukas, llegando a coexistir dos grupos de nombre casi idéntico. Hablamos hoy con Iván Menéndez sobre el pasado, presente y futuro de Stukas.

En una banda rara avis por la que han pasado más de 40 músicos desde los años 60 según las crónicas musicales, ¿actualmente quiénes conforman Los Stukas?
Actualmente, yo.

¿Cuánto tiempo formaste parte de la banda?
Entré en 2003 y estuve actuando hasta 2011.

Y eres el propietario, digamos, de la marca…
Registré la marca en septiembre u octubre del 2011, y en diciembre la quiso registrar Carlos Martagón, uno de los anteriores componentes y autor de la mayoría de los temas del grupo como Hazañas Bélicas. Tuvimos algo de disputa, pero finalmente me la acabé llevando yo. Presenté la solicitud antes y no había más que hablar, Carlos presentó un recurso, pero como no dio contestación en su momento no se admitió.

Es decir, ¿cualquier excomponente de la formación podía haberla registrado?
Efectivamente, en ese momento estaba libre y podría haberla registrado cualquier otro.Yo dejé el grupo y ellos siguieron actuando hasta el 2015 o 2016 y la verdad es que no mantuve mucha relación con ellos porque a los dos años de morir José Ramón Ordóñez no me encontraba demasiado a gusto en el grupo. Y a partir de ese momento fue cuando me decidí a hacer uso de la marca.

¿Qué es lo último de Stukas que se puede escuchar?
Saqué el cd single Al caminar en el 2016 y Otra vez en el 2021. Me ocupé de toda la grabación.

¿Llegaron a coexistir dos bandas de Stukas?
Así es. Paralelamente al periodo que yo no estaba, se creó una formación de ex componentes que decidieron actuar bajo el mismo nombre, y se daba la extraña circunstancia de ver a dos grupos Stukas actuando a la vez. Una situación desagradable porque eso era ensuciar el nombre del grupo y la imagen.

Defender una marca de un grupo icono por la que han pasado más de 40 músicos no debe ser fácil…
Hay que entender que el grupo siguió actuando, y lo que no puede ser es que gente que abandonó el grupo en el 77 o en el 88, aprovechando el fallecimiento de José Ramón, que fue el hilo conductor desde los 70 hasta que murió, y que como tienen buena fama y están bien relacionados con gente de la música decidieron salir a actuar con el mismo nombre. Es una historia que tampoco nunca quise darle mucho bombo.

Habrás que tenido que aclarar esta duplicidad de bandas en alguna ocasión de forma más oficial ante un cartel. De hecho, hay agencias de contratación que ofrecen al grupo.
A día de hoy pasa, siguen actuando, son seis excomponentes que se hacen llamar Pioneros Stukas. Ellos intentan aparecer como Stukas en las agencias que les ofrecen, luego echan balones fuera diciendo que es la empresa la que la que lo publicita así. Es una guerra que creo que tengo perdida con ellos.

¿Mantienes trato con la familia de José Ramón?
Con sus hijos Adrián y Sonia, bien, nos vemos y nos saludamos. Con Sonia sí tengo algo más de trato. Con Adrián, bueno… no le gustó mucho que marchara del grupo y la relación quedó algo fría, La relación no está mal, aunque no mantenemos una amistad.

¿Te han manifestado su opinión sobre la continuidad del grupo a tu cargo?
No tengo conocimiento de su opinión, nunca hablamos del tema.

¿Cuándo podremos ver un concierto de Stukas?
Actualmente solo me dedico a la parte discográfica. En principio, no tengo previsto realizar actuaciones, para poder estar con mi hija. No descarto formar banda a medio o largo plazo.

¿Y discográficamente?
Lo más inmediato sería intentar grabar algún otro cd single con alguna canción más, y cuando reúna varios temas me gustaría sacar un larga duración. Poco a poco. Soy profesor de Economía en un instituto y no me dedico profesionalmente a la música.

Stukas, con José Ramón al frente, e Iván -de blanco-, actuando en el Sexto Aniversario de Popes80, en La Botellita de Madrid, en el 2006.