Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 29 abril, 2024

Scroll to top

¿Por qué las canciones tristes te hacen sentir mejor?

¿Por qué las canciones tristes te hacen sentir mejor?
popes80

Lo hemos experimentado mil veces escuchando música de Los Secretos, de Manolo Tena, de Antonio Flores, de Amaral, o de Manolo García, pero hasta ahora no encontrábamos una explicación a por qué cierto tipo de canciones te ayudan a reducir el dolor como si se tratara de un analgésico. Ahora un nuevo estudio de Frontiers ofrece las respuestas a esas preguntas.

Según reconoce la investigación, «el efecto hipoalgésico de la música está establecido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las características de la música que son importantes para reducir el dolor no han sido bien estudiadas», por eso lanzaron esta indagación para «descubrir qué aspectos de la relación de los oyentes con su música preferida eran importantes para producir un efecto hipoalgésico».

Para averiguarlo pusieron a más de 60 hombres y mujeres extractos musicales combinados con estimulaciones térmicas. «También realizamos breves entrevistas estructuradas sobre la música favorita de los participantes», añaden, «, «sobre las cuales realizamos análisis de contenido temático. Se analizaron los temas y las variables emocionales para determinar sus efectos sobre las calificaciones del dolor».

Entre los resultados asombrosos, las canciones favoritas de los participantes resultaron mucho más eficaces para reducir el dolor que las canciones que los experimentadores les ofrecieron como relajantes. Finalmente tras dividir en varias categorías descubrieron que una de ellas, la «conmovedora/agridulce» logró reducir mejor que ninguna otra el malestar del dolor a través del placer musical y los escalofríos musicales.»

De hecho, si bien no han podido concluirlo, los investigadores creen que los escalofríos que sentimos al escuchar cierto tipo de canciones están directamente relacionados con la capacidad de esas canciones para reducir el dolor.