Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 8 julio, 2020

Scroll to top

Inoportunos, 30 años de rockabilly patrio

Inoportunos, 30 años de rockabilly patrio
Francisco Reina

Inoportunos, banda de rockabilly patrio liderada por Lauren Jordan, guitarrista de Gatos Locos, cumplió 30 años en 2019 y para celebrar dicho aniversario, el sello búlgaro (sic) Bad Billy Records les propuso editar un recopilatorio en vinilo para coleccionistas bajo el título ‘The Baddest of (Pioneers of Spanish Neo Rockabilly)’ que ahora ve la luz en CD, con colaboradores ilustres como Sabino Méndez (ex Loquillo y Trogloditas), Fernando Lavado (Gatos Locos) o Moisés Sorolla (ex Los Rebeldes).

Si algo caracteriza al trío catalán (compuesto por Lauren Jordan, Ángel Morales y Fer González) es algo que comparte con otros grupos de la escena rocker de los 80 (Los Rebeldes, Gatos Locos, Los Faraones, Más Birras, Rock’N’Bordes…), su heterodoxia; abanderados del neo rockabilly, pero con influencias western, ska, surf, punk… Y también, como sus coetáneos, se expresan mayoritariamente en español, con la dificultad añadida que ello conlleva, si bien no desdeñan hacerlo en determinadas ocasiones en la lengua de Shakespeare para versionar clásicos del rock’n’roll de Johnny Burnette (Midnight train) o Vince Taylor (Brand new Cadillac).

Presentan una estimable colección de canciones, dos de ellas inéditas (Amor extraño, estupendo cover en castellano de Tainted Love, de Ed Cobb que grabó Gloria Jones y popularizó Soft Cell y que también versionó La Unión; y Contrarreloj) y destacados himnos como Fuerza rocker o Seat 1500 Camino de Wyoming, sendas declaraciones de principios.

Se despiden con un guiño a los aficionados al rock’n’roll en general y a sus seguidores en particular: «Dedicado a aquellos fieles rockers que defienden sus ideales, sea cual sea su inclinación, rockabilly, 50, neo, psycho, doo wop, ted rock and roll, spanish rockin’, etc. A los que se fueron y a los que vendrán. Por siempre, ¡Fuerza rocker!’

Enviar un comentario