Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 26 abril, 2024

Scroll to top

Las Medallas de Oro al pop español

Las Medallas de Oro al pop español
Itxu Díaz
  • On 18 febrero, 2019
  • http://www.itxudiaz.com

El 22 de diciembre de 2017 fue un día importante para el pop español. El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, aprobó ese día la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes a Hombres G, a propuesta del Ministro Íñigo Méndez de Vigo. Junto a la de Hombres G, fueron aprobadas también las medallas a Lolita, a Luis Eduardo Aute, al grupo mexicano Maná y a José Luis Perales. Hoy se celebra en Córdoba la entrega solemne de esas medallas en un acto de gran relevancia para la cultura española y presidido por los Reyes de España.

El principal valor de esta Medalla de Oro es que representa el reconocimiento de todos los españoles a un determinado artista; es nuestra manera de institucionalizar el homenaje a una trayectoria. Es un reconocimiento agradecido. El tributo del mérito al trabajo y al talento.

Siempre se ha dicho que los españoles maltratamos a nuestros genios, que solo los reconocemos cuando ya han muerto. A veces los tópicos no se cumplen. Es justo reconocer que esta vez sí que hemos llegado a tiempo. Los Hombres G son parte fundamental de nuestra cultura pop. Llevan el sello de España por todo el mundo. Y conforman una de las bandas de éxito más longevas de nuestra historia. Nada de esto se consigue con un golpe de suerte. Es el trabajo unido al talento lo que ha llevado a David, Javi, Rafa y Dani al lugar que ocupan. Son cuatro tipos que nos hacen sentir orgullosos de ser españoles y poder viajar por el mundo diciendo eso de “yo soy de donde los Hombres G”.  

Lo mismo puede decirse de Luis Eduardo Aute y de José Luis Perales. No seríamos lo que hoy somos sin sus canciones. No sentiríamos lo que hoy sentimos sin sus letras. Seríamos, sin duda, un país peor y una cultura menor sin ellos, sin Hombres G y sin Lolita.

Un recordatorio. Estas medallas tan musicales fueron propuestas por el anterior Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, un amante sincero de todo el espectro cultural español, y un devoto de la cultura pop de España. Aunque en estos tiempos histéricos el olvido difumina velozmente las obras, conviene hoy recordar que Méndez de Vigo fue, con toda probabilidad, el ministro que más hizo por el poprock español. Tal vez porque era consciente de que el talento de la cultura reside también en la aportación del sector musical, tanto como el cine o la literatura, aunque la dispersión natural del mudo del pop español no siempre ayude a la solidez de sus reivindicaciones.

Lo puedo escribir de otra manera: algunos se reivindican pidiendo subvenciones que prometen invertir después en grandes obras artísticas; otros, como nuestros artistas del pop, se reivindican con un puñado de canciones que te parten el alma y nada más.

Hoy es un día grande para el pop español. Los Hombres G tienen lo que se merecen, porque sus canciones han sido y son importantes en la vida de muchos miles de personas. Maná recibe el premio del país que tan masivamente los acogió allá por los 90. Aute, el galardón del respeto, el cariño y la admiración. Lolita, la medalla indiscutible a una trayectoria artística vivida con pasión, arte y entrega. Y, por otra parte, todo reconocimiento que le hagamos a José Luis Perales será siempre poco. Su humildad y sencillez no contribuyen a la reivindicación constante de su figura y de lo que representa en la música española. Y sin embargo, también ahí reside su talento. Lo reconozca o no, el pop español siempre estará en deuda con Perales.

Ahí quedan las medallas para la posteridad. Alegra comprobar paso a paso que 2019, el Año del Pop Español, sigue su buena senda.