Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 29 marzo, 2024

Scroll to top

Modestia Aparte en seis canciones que no fueron número 1

Modestia Aparte en seis canciones que no fueron número 1
popes80

La andadura de Modestia Aparte comenzó en 1988 y su ascenso fue meteórico. Tras el éxito de Por amor al arte, que incluía temas como Es tu turno y Ojos de hielo, el grupo redobló el campanazo con Cosas de la edad en 1990, donde además de la canción que daba título al disco brillaban Es por tu amor o Pasión. Modestia Aparte se extinguió en 1994, regresando más tarde en 2002 a la actividad, siempre con Fernando López al frente pero sin Javier Portugués ‘Portu’ en sus filas; si bien los fans del grupo han podido disfrutar de numerosas colaboraciones, tanto en las composiciones como en la grabación de su disco en directo del 2002.

Mientras el grupo continúa paseando su inolvidable repertorio por escenarios de toda España, hoy rebuscamos en la discografía de Modestia Aparte para quedarnos con seis grandes canciones que quizá no fueron en su día las más radiadas, pero que sin duda conviene mantener en la memoria colectiva del pop español. Es difícil dejar fuera Punto y final, Melancólico total, Quizá, Las cartas, Días de escuela, o Son las diez, pero aquí están las seis que hoy hemos querido sacar a bailar:

Copas rotas (1988)

Quienes han seguido a Modestia Aparte desde 1988 saben lo que sucede al escuchar los primeros acordes de esta canción, al cerrar los ojos. ¿Es posible que una canción te traslade tan velozmente a otro tiempo y otro lugar?

Playas de Mazarrón (1988)

Además del privilegio de ser la primera canción del primer disco de Modestia Aparte, Playas de Mazarrón reúne algo de todo lo que iba a hacer el grupo después. Una preciosa canción que el tiempo no nos ha hecho olvidar.

Piel y arena (1991)

La interpretación más conocida de Portu a la voz es, sin duda, Ojos de hielo, pero en Piel y arena, grabada años después, encontramos otra magnífica canción de Modestia Aparte, confirmando así que el grupo tenía dos almas con extraordinaria sintonía.

Ella todo lo hace bien (1992)

Aunque la mayoría de las canciones que hemos conocido de Modestia Aparte son acelerados ritmos poperos y estribillos pegadizos, muchos de sus grandes temas se ocultan también en baladas o medios tiempos. Ahí se alza este Ella todo lo hace bien incluido en el disco La línea de la vida.

Modestamente… hasta siempre (1994)

Faltaban tres años para que Alejandro Sanz rompiera las listas de éxitos en medio mundo con su Corazón Partío y Modestia Aparte, ya entonces reducido a un dúo, se despedía de su público con un recopilatorio encabezado por el tema Modestamente… hasta siempre, en cuyo estribillo escuchábamos «me dejaste con el corazón partido».

Esta es mi generación (2004)

Incluida en el disco Esto debe ser amor, del año 2004 y en el recopilatorio del 2014 Gracias 25 años, el corte, fruto de una nueva colaboración entre Fernando y Portu, se convirtió al instante en un nuevo himno generacional.