Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 22 mayo, 2024

Scroll to top

Germán Hesles de Vinylroute: «Optamos por donar los beneficios a Cirujanos en Acción»

Germán Hesles de Vinylroute: «Optamos por donar los beneficios a Cirujanos en Acción»
Alberto García Valdegrama

Vinylroute es una de las webs musicales de moda. Desde el comienzo, entremezclado con los días de pandemia, la seña de distinción han sido sus entrevistas en video, donde descubrimos de cerca y con brillante factura a muchos de los artistas que nos gustan. Las crónicas, los homenajes, y los directos, completan este proyecto impulsado día a día por dos amantes del poprock español, Javier Puebla y Germán Hesles. El viernes 21 de abril ofrecen un gran concierto -con fines benéficos- en Madrid con la participación de José María Granados (Mamá), Javier Ojeda (Danza Invisible), Pablo Perea (La Trampa), Pablo Martín (La Tercera República) y José María Guzmán, entre otros, y hemos aprovechado la ocasión para charlar con ellos sobre el surgimiento y los planes de Vinylroute.

¿Dónde estabas en los años 80 y 90?
A finales de los 80 empecé a ir a conciertos, pero no conocía el Rock Ola, lo tengo que decir. Vi muchos en el Pabellón del Real Madrid y recuerdo uno con especial cariño, un concierto que me tocó mucho, fue el de la vuelta de Los Secretos en el Rockódromo ya con Ramón Arroyo a la guitarra.

¿Con quién te juntabas?
Con los amigos del colegio, éramos cuatro o cinco que íbamos a todos los sitios juntos, lo vivíamos como nos marcaba la edad en ese momento.

¿A qué aspirabas de mayor?
En esa época, ya decidí ser periodista aun a sabiendas de que no era la profesión más fácil ni la mejor pagada del mundo, pero sí que tenía más o menos claro que el periodismo me podría permitir hacer cosas que luego he hecho, como conocer a los músicos, actores o científicos que me gustaban. Y eso al final lo conseguí.

¿A qué te dedicas para pagar las facturas?
Ahora soy profesor de periodismo y estoy en dos universidades, y en tres según la época del año: en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea Miguel de Cervantes y en la Universidad Villanueva.

¿Recuerdas el primer concierto al que acudiste o te llevaron?
No te sabría decir, a mis padres también le gustaba mucho la música, tengo flashes, pero no recuerdo el primer concierto.

¿Y ese que no olvidas?
Aunque no fue el primero, tengo en la memoria uno que me gustó un montón, fue el de los Housemartins en el Pabellón de Deportes del Real Madrid.

¿El concierto qué te perdiste?
Pretenders es mi cuenta pendiente. Creo recordar que fue en el Vicente Calderón cuando no pude asistir.

Javier Puebla y Germán Hesles (a la derecha)


Vinylroute surgió tras el confinamiento, ¿cuál fue el detonante para que junto a Javier Puebla al timón informático os pusierais a ello? ¿La vida son tres días?
La vida son tres días, tanto Javier como yo trabajábamos y trabajamos mucho desde casa, vivimos muy cerquita y dijimos que teníamos que hacer algo porque esto no podía seguir así, hacer algo que nos guste. A los dos nos unía nuestro gusto por la música y a mí me apetecía volver al periodismo de calle, de escena, de bares y de conciertos. Desde que pusimos en marcha Vinylroute, los conciertos han aumentado de una manera exponencial.

¿Conciertos auspiciados por vosotros?
No, nosotros hemos hecho ya tres fiestas que han sido un éxito y nos lo hemos pasado muy bien, pero han aumentado los conciertos de los músicos que íbamos conociendo y vamos entrevistando, aparte de los organizados por nosotros, pero sobre todo porque por las entrevistas principalmente, conoces nuevos grupos de una manera más íntima y hasta ahora hemos tenido muchísima suerte. Todos los que han pasado nos han sorprendido muy gratamente y más de uno y dos son verdaderos amigos.

José María Granados

¿Os salen las cuentas o es por pura satisfacción?
Pura satisfacción, las cuentas no nos salen y simplemente nos conformamos con no perder dinero.

¿La familia lo entiende?
La familia lo entiende perfectamente, son también parte del proyecto porque si no, no serían posibles tantas ausencias y algunas salidas a deshoras de casa. Además, se unen a los conciertos, a las fiestas que organizamos, colaboran y echan una mano. Son parte implicada.

¿A quién os gustaría entrevistar si fuera posible?
Me gusta que me hagas esta pregunta. No sabría decirte porque hasta ahora hemos logrado casi todas las entrevistas que nos hemos propuesto. A pesar de mi defectuoso inglés y volviendo al tema de Pretenders, me encantaría entrevistar a Chrissie Hynde.

Javier Ojeda

Menudo cartel presentáis el 21 de abril en la sala The Bassement Club, veo que están las voces de Mamá, La Trampa, Danza Invisible, La Tercera República y Cadillac ¿Cómo surgió el concierto solidario Bisturies y Guitarras para Cirujanos en Acción?
Este concierto surge a raíz del disco que hemos publicado del tributo de los amigos de Vinylroute a José María Granados, en el que participaron todas las bandas de manera completamente altruista, y decidimos que, si ellos habían participado así, no nos íbamos a lucrar nosotros, con lo cual optamos por donar los beneficios del disco a Cirujanos en Acción. Ese disco ya está casi está vendido, quedan una docena de unidades, y tenemos que hacer la entrega de la cantidad recaudada. Y también el videoclip que hemos grabado con Miguel Costas, José María Granados y Alarmantiks, que es nuestra banda base y son amigos oficiales, como casi todos los que han pasado por Vinylroute. Por cierto, en ese videoclip participaron también nuestras familias.

Tras el estreno del videoclip, actuará la banda Alarmantiks, presentando la nueva sintonía de cabecera que han grabado para nuestro programa de entrevistas, y que sustituirá la que estábamos usando -el Wipeout que hicieron Los Zigarros-. En un primer momento uno de los que iba a tocar era Miguel Costas, pero que a día de hoy no sabe si podrá venir -aunque lo está deseando- por un problemilla de salud, sí que vendrá si su pierna se lo permite.

Como acabábamos de entrevistar a La Tercera República, que da la casualidad de que Pablo Martín fue compañero del colegio, le preguntamos si se apuntaba, dijo que por supuesto, y lo mismo dijeron cuando lo hablamos con José María Guzmán, Pablo Perea, José María Granados, que por supuesto iba a estar, y al que fichamos en el último momento fue a Javier Ojeda. Van a actuar en acústico tanto Pablo Martín como José María Guzmán y también interpretarán un tema conjunto. Posteriormente, en eléctrico, actuará Alarmantiks!, y Pablo Perea, Javier Ojeda y José María Granados con ellos.

Cartel del próximo concierto. Las entradas ya están a la venta aquí.

¿Qué tal sienta que se entreviste al que entrevista?
Pues es raro, la verdad (ríe). Me parece una cosa agradable y bonita que la gente se interese por lo que haces.

¿Qué echas de menos en la música?
Echo de menos bandas. Hay mucho solista que está muy bien, pero creo que no sé si faltan o no tienen visibilidad buenas bandas de rock, de poprock. Creo que la cosecha de los 80 y los 90 fue buenísima. Ha habido cosas, no me quiero poner nostálgico, pero a mí me falta guitarreo, no lo puedo remediar.

¿Qué grupos nuevos te gustan?
Carolina Durante me sorprendieron muchísimo en el concierto que dieron hace poco en el Wizink, Niña Polaca me gustan – que los tenemos pendientes de entrevista-, las Ginebras, las Gachises -que le hicieron una canción a Miguel Costas-, Vosotras Veréis, y luego también gracias a las entrevistas hemos descubierto a Merino, que es un grupo que hace un pop muy elegante y que tiene una cantante y compositora excepcional.

¿Por qué hay que pasarse por Vinylroute?
Porque van a ver crónicas, pero crónicas no sesudas, lo que nos caracteriza en Vinylroute es que hacemos lo que nos da la gana. Ya que es un proyecto que hemos decidido poner en marcha para pasarlo bien, hacemos lo que nos da la gana, escribimos lo que nos da la gana, y eso significa que un día puede salir una crónica de un disco en donde analicemos cómo se facturó, temas de producción, de arreglos, pero si no, podemos contar la historia más disparatada que por alguna razón hayamos asociado a ese disco o a una de las canciones. Y luego, por las entrevistas, porque es algo que no se lleva mucho. Vivimos en la época de la inmediatez y de los mensajes hiper cortos como los de Tik Tok, Twitter, Instagram que te llevan a leer o ver segundos de algo, y en nuestras entrevistas nos tomamos nuestro tiempo, nuestros veinte minutos o media hora y charlamos. Más que una entrevista formal es una charla con los artistas que invitamos a Vinylroute y salen cosas muy interesantes, te encuentras al artista en un estado muy puro, en su esencia, y creo que eso es parte de nuestro éxito, que la gente ve una entrevista distendida, hecha por gusto y no por obligación laboral, porque o nos gustaba esa persona, sentíamos curiosidad o simplemente hemos oído una canción, y nos hemos dicho “oye, que estos tiene una entrevista”. Ese buen ambiente se nota.