Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 29 abril, 2024

Scroll to top

Logroño prohíbe las canciones que los políticos consideren sexistas

Logroño prohíbe las canciones que los políticos consideren sexistas
popes80

En una controvertida decisión, el Ayuntamiento de Logroño y varios promotores de eventos musicales han firmado un compromiso para prohibir las canciones sexistas bajo el pretexto de erradicar cualquier tipo de discriminación hacia la mujer.

El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde del PP y el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Vox, que ha denunciado que la iniciativa política «se inmiscuye en la libertad de los ciudadanos para elegir que hacer y que pensar». El acuerdo ha entrado en vigor coincidiendo con las fiestas de San Mateo en Logroño.

La nueva prohibición pretende compromisos como «combatir cualquier comportamiento o actitud que sitúe a la mujer en una posición desigual, de inferioridad o dependencia del hombre», «rechazar aquellas actuaciones o contenidos musicales que puedan servir para perpetuar modelos y roles tradicionalmente asociados a cada género» o «evitar todas aquellas canciones que puedan contribuir, a través de un lenguaje o contenido sexista, a la difusión de una imagen estereotipada, denigrante o vejatoria de las mujeres».

El pacto podría acabar con la libertad para escuchar, tocar, o pinchar cientos de canciones contemporáneas, quizá sea elaborado pensando particularmente en el ámbito del reggaetón, deja también en el aire cientos de canciones y clásicos del poprock español. La medida es un paso más de una tendencia comenzada años atrás, cuando el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Valencia, y el INJUVE comenzaron a señalar a clásicos del pop español como machistas o sexistas. En 2018, el Gobierno de Navarra de Geroa Bai, basado en las citadas listas negras, llevó a cabo una programa de actividades con adolescentes en el que señalaba como machistas canciones como Sin ti no soy nada de Amaral, Contigo de El Canto del Loco, o Tenía tanto que darte de Nena Daconte.

Logroño en esta ocasión da un paso más -no está muy claro hacia dónde-, prohibiéndolas.