Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 27 abril, 2024

Scroll to top

Más allá del rap de la reina Letizia y El Chojín: cuando el pop español aborda la salud mental

Más allá del rap de la reina Letizia y El Chojín: cuando el pop español aborda la salud mental
popes80

En las últimas horas la canción de El Chojín rapeada por la reina Letizia en un acto institucional en Madrid por el Día Mundial de la Salud Mental. ha dado la vuelta al mundo. La reina estuvo acompañada por el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, y el presidente de la Confederación Salud Mental, Nel González Zapico; además el rapero madrileño se encontraba entre el público aunque desconocía que sus versos estarían en boca de la reina.

«No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas del este género», dijo doña Letizia, «pero si algún medio de comunicación titula ‘la reina rapea por la salud mental’ bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante». La elección de la canción de El Chojín no fue casual y resultó oportuna, si bien tenemos en el universo del pop español otras canciones que abordan la salud mental, y hoy repasamos algunas de ellas.

La depresión y la salud mental es un tema presente en varias canciones de Celtas Cortos, y tratado de diferente manera. De la lúgubre belleza de La senda del tiempo («a veces llega un momento en que / te haces viejo de repente / sin arrugas en la frente / pero con ganas de morir») al entusiasmo vitalista de Tu eres el mejor:

En 2022 la artista Rozalén abordó el espinoso tema del suicidio en una canción convertida en un emblema para sensibilizar sobre la salud mental, Agárrate a la vida:

Dani Martín es uno de los artistas que más veces ha abordado cuestiones de salud mental y ha hablado sin tapujos de sus propios problemas o cómo afronta su «síndrome del impostor», hasta el punto de retirarse de los escenarios para reconstruirse. En sus letras se puede ver este conglomerado de sentimientos y luchas, y también las ganas de vivir de Que bonita la vida:

Lo mismo podemos decir de varias canciones de La Oreja de Van Gogh, que por otra parte compuso una bonita canción para recaudar fondos para la Fundación Alzheimer España:

Una de las canciones que lanzaron a la fama al añorado Jarabe de Palo trata precisamente de hacer frente con ilusión a las nubes negras, Bonito:

La música es también una suerte de terapia para muchos artistas. Maldita Nerea asegura que la canción Mira dentro le cambió la vida y la forma de afrontar las tormentas de su propio interior:

Los Limones han abordado la tristeza, los cambios de ánimo, y la depresión en muchas de sus canciones. Una de las más bonitas es este Agujero, en el que Santi Santos relata cómo es salir a flote después de que te hayan dado «por muerto».