Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 26 abril, 2024

Scroll to top

El día en que Madonna le pidió una canción a Duncan Dhu

El día en que Madonna le pidió una canción a Duncan Dhu
popes80

En 2019 se cumplen treinta años del lanzamiento de uno de los discos más importantes de la historia del pop español, Autobiografía de Duncan Dhu. Era el mejor momento del grupo y Juanra Viles había decidido abandonarlo, convirtiéndolo en el dúo formado por Mikel Erentxun y Diego Vasallo.

Aquel disco producido por Colin Fairley y editado en octubre de 1989 fue el primer álbum español en publicarse en formato CD. Además, suponía un cambio de tercio para la que era en ese momento el grupo de moda del pop español: las composiciones eran más crudas, había espacio también para temas menos comerciales y los destacados eran tan eclécticos como sublimes: Entre salitre y sudor, Rosas en agua, La casa del enterrador o El día que fue.

Autobiografía era, en cualquier caso, un disco enorme. Incluso en su extensión, con 30 nuevas canciones, algo que también resultaba rompedor en un momento en el que los grupos se aferraban a no superar la decena de canciones por disco.

En un disco lleno de novedades, tal vez la más importante es que no se trataba de un álbum de una sola canción destacada: todas tenían una personalidad fuerte, todas podrían ser singles y la calidad y originalidad del trabajo no descendía en ningún momento desde el principio hasta el final.

El éxito trascendió al territorio español y Duncan Dhu acabó nominado en la categoría de Mejor Artista Latino en los Grammy. La explosión de popularidad de Duncan Dhu hizo que su música llegara a oídos de Madonna –la diva indiscutible del momento- quien solicitó que el dúo español compusiera una canción para la BSO de Dick Tracy.

Mikel Erentxun y Diego Vasallo admiten que finalmente nunca llegaron a conocer en persona a Madonna, pero hicieron la canción, Herida de miel, que está incluida en la banda sonora de la película y que interpretaron junto a la cantante israelí Ofra Haza, fallecida en el año 2000. La canción, hoy incluida en recopilatorios de rarezas, se puede escuchar a continuación:

Más cine en Autobiografía

Entre las novedades de Autobiografía encontramos también mayor peso compositivo de Diego Vasallo pero también la presencia de su voz en varias canciones del álbum. La más popular, el single Rosa gris, una genialidad que estaba destinada a la BSO de la película Orquídea salvaje, de Mickey Rourke y Jacqueline Bisset y que finalmente se quedó fuera.

Lo mismo ocurrió con otra de las canciones que finalmente incluyeron en Autobiografía y que fueron compuestas para la misma película: Las reglas del juego. En los créditos de la BSO película finalmente figuraron nombres como Caetano Veloso, Bezalel Aloni, David Rudder o la propia Ofra Haza.

Sin embargo, a Duncan Dhu no les importaba demasiado que sus canciones hubieran quedado fuera de Orquídea salvaje porque para entonces ya habían recibido la oferta de Madonna y Warren Beatty para Dick Tracy.