Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 25 abril, 2024

Scroll to top

El desternillante curso de guitarra del ‘youtuber’ Miguel Costas

El desternillante curso de guitarra del ‘youtuber’ Miguel Costas
popes80

El ex Siniestro Total Miguel Costas ha comenzado un Curso didáctico de guitarra que no tiene desperdicio, en el que parodia a los youtubers convirtiéndose en un auténtico y rompedor youtuber. En realidad lo comenzó en 2013 con la primera lección y no lo retomó hasta cuatro años más tarde con estas palabras: «Hola amigas y amigos. He tardado un poquito para dar este segundo video didáctico porque he estado preparándome a fondo para dar este curso completo de Cómo ser guitarrista de rock en España».

Hoy el curso cuenta con miles de visualizaciones y tres lecciones magistrales, una dedicada a aprender a hacer una canción de Costas, otra sobre la afinación de la guitarra y una tercera dedicada a denigrar el flamenco, que para el artista es «un bluf».

El tono del curso es así, una muestra: «Hay dos cuerdas que son la misma la nota en la guitarra. ¿Por qué se llama Mi? Porque un etrusco de Etrusquía que es un país que está entre los montes Apeninos y los Arándanos dijo que se llamaba Mi y todo el mundo le siguió, para no liarse más que nada. Lo que pasa es que a mediados del siglo 1400 antes de Cristo o después de Cristo… Bueno da igual. Apareció otro tío que dijo que no, que la primera cuerda era La. Y se formó una corriente que se llamó los lalaístas. Y se enfrentaron a los mimiístas. Empezaron a discutir y todo aquello acabo en una guerra salvaje en la que hubo millones de muertos y al final ganaron los mimistas, y quedó que la primera cuerda de la guitarra era Mi. Un desastre. No valió para nada la guerra y al final quedó en Mi».

«Hola amigos y amigas. Ya sé que estáis deseando que empecemos a tocar canciones de vuestros grupos favoritos como los famosos Beatles, este grupo de Liverpool, con sus éxitos como Yelllow Submarine, Submarino de hielo, o Lucy sky with diamonds, Lucinda hace sky con diamantes… y todos sus grandes éxitos. Pero el otro día os enseñé a tocar la cuerda de Mi. Hoy os voy a enseñar el acorde de Mi. ¿Para que vale el acorde de Mi? Pues Básicamente vale para hacer flamenco o rock andaluz», así empieza el último video del curso de Costas:

A continuación, el segundo, dedicado a la afinación:

Así empezó los cursos en 2013

En 2013 comenzó el primer curso didáctico, enseñando a tocar su canción Yo estoy bien tu estás gordo, uno de sus últimos éxitos en solitario. «Lo que haces después es pasar a otro acorde aleatorio. Por ejemplo, uno raro. Por ejemplo, éste. No sé. Éste que no sé que acorde es«.

«Son las seis ya es la hora», tararea Costas, «Bueno esta es una frase que se te puede ocurrir a las cinco como a las cuatro, pero a mi se me ocurrió a las seis… ¿Y a las seis de qué es la hora? Pues… de tomar unas cervecitas porque cualquier hora es buena».

Probablemente el mejor cantante del mundo

Bajo ese lema se ha presentado -en chapas y pegatinas- Miguel Costas en los últimos años. Siempre entre el ingenio, el rock y el humor, Miguel Costas es una de los veteranos del punk-rock en español. Conocido por ser alma, la voz de Siniestro Total y autor de canciones inolvidables como Me pica un huevo, Bailaré sobre tu tumba o Assumpta, es responsable de otros dos proyectos musicales: Aerolíneas Federales, Los Feliz y Costas, que es como se presenta actualmente.

En 2011 editó un álbum de duetos llamado Costas is back que recoge las mejores canciones que ha compuesto para todos los grupos que ha formado, incluyendo sus últimos éxitos en solitario entre los que destaca Hasta los huevos o Yo estoy bien tu estás gordo. El álbum, con colaboraciones de Rosendo, Vega, David Summers, Bimba Bosé, Silvia Superstar, Edurne, Manuel España, El Sevilla, Seguridad Social, Modestia Aparte y otros, puede escucharse íntegro a continuación: