Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 26 mayo, 2020

Scroll to top

Música en casa: pop rock español para niños

Música en casa: pop rock español para niños
popes80

En estos días de encierro en casa, en lucha contra la pandemia del coronavirus en España, queremos echarte una mano para que tus niños se diviertan y, al mismo tiempo, aprendan con un parte importante de nuestra cultura: el poprock español. Con ayuda de algunos maestros, hemos seleccionado canciones y videoclips que gustarán a niños de todas las edades y que podrás disfrutar o descubrir con ellos.

Amaral: El universo sobre mí

El universo sobre mí es una canción de Eva y Juan, que forman el dúo Amaral desde 1998. Está canción está incluida en el disco Pájaros en la cabeza, y tuvo un enorme éxito en el año 2005. El disco donde figura esta canción fue además el más premiado de ese año y obtuvo numerosos premios. El universo sobre mí es una canción fundamental en la historia de Amaral. Ellos la escribieron para explicar lo que sentían entonces, cuando habían pasado de ser dos jóvenes anónimos de Zaragoza a convertirse en estrellas de la música con fans en todo el mundo. La intensa vida estelar les deslumbró y agotó y con el universo sobre mí mostraban su necesidad de encontrar un orden interior, una tranquilidad, más allá de la fama y el ruido exterior, que al final son cosas pasajeras.

Los Secretos: a tu lado

Los Secretos son unos de los grupos activos más veteranos del pop español. Fundado por los tres hermanos Urquijo, comenzaron su historia a comienzos de los 80 y hasta hoy han grabado 14 discos, además de varios directos y recopilatorios. El último se llama Mi Paraíso. Esta canción A tu lado está compuesta por Enrique Urquijo -que murió en 1999- y os la presentamos en esta versión que acaban de grabar Los Secretos desde su casa en homenaje a los sanitarios, fuerzas de emergencias y seguridad y trabajadores varios que estos días dan la cara contra el coronavirus. La letra de la canción es muy adecuada para este momento: «ayúdame y te habré ayudado».

Antonio Vega: Estaciones

Antonio Vega fue un música español que inició su carrera en los 80 triunfando con un grupo llamado Nacha Pop, y que después continuó su carrera en solitario presentándose bajo su propio nombre. Fallecido en 2009, sigue siendo uno de los músicos más queridos y recordados del pop español. En 2001 publicó De un lugar perdido, un disco cuya primera canción era un himno a la sencillez de vivir el día a día, dejando atrás los medios o las ansiedades porque lo que pasó y pasará. Aquí os presentamos una versión en directo.

Celtas Cortos: tú cuentas

Celtas Cortos es un grupo de Valladolid que lleva en activo de 1986. Su sonido es muy especial, porque mezclan instrumentos típicos del folk y la música celta con la base normal de un grupo de poprock. Tienen decenas de canciones divertidas y bailables, y otras más melancólicas e intimistas. Hemos seleccionado Tú cuentas, grabada junto a los niños del colegio de los jesuitas en Valladolid, como parte de una campaña contra el bullying.

La Oreja de Van Gogh: Soñaré

Casi todos los jóvenes españoles conocían y tarareaban esta canción en 1998. Estaba incluida en el primer disco de La Oreja de Van Gogh, un grupo de San Sebastián que hoy se mantiene en activo, aunque su cantante Amaia Montero fue sustituida por Leire para empezar una carrera en solitario. Soñaré es una canción que habla de la necesidad de soñar, de aspirar de vez en cuando a cosas que parecen imposibles. Contiene además un guiño al célebre autor teatral Calderón de la Barca y su obra La vida es sueño, de 1635, que habla precisamente de la libertad de cada uno para forjar su propio destino.

Alex y Christina: Chas y aparezco a tu lado

Es la canción más conocida del dúo que formaron hace años Christina Rosenvinge y Alex de la Nuez. Un tema bailable y divertido que tuvo gran éxito a finales de la década de los 80 y que sigue atrayendo a los más jóvenes de la casa.

Xoel López: Buenos Aires

Con la música también se puede viajar. A continuación te lo demostramos con una canción más tranquila que las anteriores: Buenos Aires, de Xoel López, artista coruñés que triunfó antes bajo el nombre de Deluxe, y que actualmente se presenta en solitario. En Buenos Aires se recuerda también el especial cariño de los gallegos -que fueron emigrantes- y muchos otros españoles, hacia Argentina. Disponemos de multitud de ejemplos de cómo la música española ha triunfado allí y de argentinos que lo han hecho aquí, como Ariel Rot o Andrés Calamaro entre muchos otros. Buenos Aires es buen ejemplo de cómo la música puede unirnos a pesar de la distancia física que nos separa.

Hombres G: Si no te tengo a ti

David, Rafa, Dani y Javi son cuatro amigos que llevan junto haciendo canciones y dando conciertos desde 1982. Es la gran banda del pop español, conocidos en todo el mundo y con millones de seguidores también en América Latina y Estados Unidos. Y lo que es mejor: siguen en activo y en plena forma. Hemos seleccionado Si yo no te tengo a ti -y en esta emocionante versión en directo-, porque, con esa sencillez y normalidad que les caracteriza, sintetiza muy bien el amor que sentimos hacia las personas que más queremos y sin los que no sabríamos vivir: nuestros padres, nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros amigos…

Loquillo: El último clásico

El rock español no puede entenderse sin Loquillo. Un tipo de casi dos metros de alto, duro, imponente, leal, apasionado, que lleva 40 años sobre los escenarios. Hemos seleccionado esta canción de su último disco porque es un buen ejemplo de que él siempre está en su mejor momento. El último clásico nos ayuda también, en un mundo que desprecia todo lo que no sea novedoso, a valorar las cosas de ayer y las que no cambian a través de los siglos. El videoclip, en blanco y negro y con estética antigua, es también de gran belleza.

La Guardia: El mundo tras el cristal

La Guardia es un grupo de Granada que comenzó a sonar en los 80 y desapareció a finales de los 90 para regresar en 2003 y quedarse ya con nosotros, con nuevos disco y conciertos. Esta divertida y bonita canción es uno de sus temas más famosos. El mundo tras el cristal transmite un claro mensaje: si tienes un problema, cuéntalo, busca alguien de confianza para hablar.

Nena Daconte: en qué estrella estará

En 2006 Nena Daconte -sobrenombre musical de Mai Meneses- se estrenaba por todo con el disco He perdido los zapatos. Como nadie había apostado por su música, fue un disco autoeditado. El éxito les convirtió en el grupo de referencia hasta que en torno a 2012, Mai, que acababa de ser mamá decidió frenar unos años para dedicarse a su familia, para regresar con fuerza el pasado 2019. Su música es emocionante, también pegadiza, y musicalmente muy divertida. En qué estrella estará es uno de sus primero éxitos.

Duncan Dhu: Jardín de rosas

Esta es una de las canciones más famosas de Dunca Dhu, el grupo que durante los últimos veinte años del pasado siglo lideraron Mikel Erentxun y Diego Vasallo. Ambos se han vuelto a juntar después en varias ocasiones para grabar y actuar pero actualmente mantienen muy interesantes y diferentes carreras en solitario. Jardín de rosas, adaptada desde un tema americano de los 70, fue su primer éxito y su inocencia y sencillez la convierten en una de las favoritas para el público más joven. Aquí os ofrecemos una versión más calmada en directo.

Antonio Flores: No dudaría

Antonio Flores, perteneciente a una gran familia de artistas, fue un artista muy popular en los 80 y 90, fusionando el pop rock con otros estilos, en especial, con el flamenco. No dudaría es una de sus canciones más populares y con un mensaje a favor de la paz que siempre estará de actualidad. Pero además, en la letra de la canción se incluye otra interesante reflexión: el artista repasa lo que ha hecho mal, y se duele al ver las consecuencias de sus malas acciones, sacando la promesa de no volver a repetirlo. Todo en una canción que rompe en un estribillo divertido y bailable.

Seguridad Social: Ven sin temor

Desde hace décadas, el grupo valenciano liderado por José Manuel Casañ es una fábrica de canciones divertidas, de éxito popular y bailables. Además de canciones imprescindibles de su discografía Mi rumba tarumba, El ritmo del corazón o Quiero tener tu presencia, hemos elegido una pequeña rareza dentro de su repertorio: Ven sin temor, versión grabada para un disco que dedicaron integramente a rendir tributo al viejo rockero Bruno Lomas revisitando sus canciones. Llena de fuerza y originalidad, como todas las versiones de Seguridad Social:

Manolo García: nunca el tiempo es perdido

Después de triunfar con El último de la fila hasta finales de los 90, Manolo García inició una carrera en solitario con la ha cosechado multitudinarios éxitos. Hemos seleccionado una de sus canciones más vitalistas y enérgicas, en esta versión en directo:



Cooper: Ola de calor y Telarañas

Cooper fue el último grupo de Alex Diez, que se retiró de los escenarios hace unos meses, después de llevar desde los 80 grabando discos llenos de energía, de baile, y de diversión. Primero, como Los Flechazos, y más tarde, como Cooper. Podríamos dejaros muchas canciones de Cooper pero vamos a enseñaros dos, que sabemos que les encantan a los más pequeños -Cooper hizo varias giras con conciertos diurnos para poder llevar a niños-: la divertida Ola de calor. Y Telarañas, que es una preciosa canción incluida en el último disco de Cooper y que Alex dedica a su propia hija. Como excepción a este especial, os las dejamos sin videoclip:

Tequila: Salta (por Seguridad Social)

Tequila fue la primera gran banda de rock and roll hispanoargentino en lograr éxitos populares en ambos países. En España triunfaron en los 70 u 80. Salta fue uno de sus himnos. Divertida y pegadiza, la ofrecemos hoy en esta versión que Seguridad Social hizo para un disco homenaje a Tequila. Por esa razón, no tenemos su videoclip pero merece la pena incluirla:

Maldita Nerea: Extraordinario

Lo mismo que hemos señalado de Cooper, podríamos deciros de Maldita Nerea, con un montón de canciones que gustan al público infantil. Pero os hemos traído una muy especial: Extraordinario, que está dedicado y protagonizado por personas con algún tipo de discapacidad, como explicábamos en esta noticia.

Por supuesto, esta es solo una selección. A lo largo de la historia del pop español desde los 60 hasta hoy, hay cientos de canciones y videoclips que pueden divertir o enseñar buenas lecciones a los más pequeños. Si quieres añadir alguna, deja tu recomendación en los comentarios.

Enviar un comentario