Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 26 abril, 2024

Scroll to top

Los Secretos, grupo favorito de los lectores y oyentes de Popes80 en 2022

Los Secretos, grupo favorito de los lectores y oyentes de Popes80 en 2022
popes80

Durante el último mes y medio, y siguiendo una tradición que comenzó en 2004, hemos estado invitando a nuestros lectores y oyentes a participar en la encuesta anual sobre el pop español. Publicamos hoy los resultados más relevantes y dedicamos el podcast de este martes 27 de diciembre a analizarlos y escuchar a los grupos protagonistas.

Hombres G

Los grupos favoritos: Los Secretos, Hombres G y Loquillo

En este 2022, y tan solo unos días después de su inolvidable actuación en Wizink Center, Los Secretos han resultado elegidos como el grupo favorito de los lectores y oyentes de Popes80, con el 37% de los votos. Al grupo liderado por Álvaro Urquijo le siguen Hombres G, con el 30% y Loquillo, con el 28%. Otros grupos y artistas destacados entre los preferidos en el ranking de este 2022 son: Mikel Erentxun, Fito y Fitipaldis, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Leiva, y Enrique Bunbury.

Duncan Dhu

Los regresos más deseados: Duncan Dhu, Los Rodríguez y Héroes del Silencio

Un clásico de nuestra encuesta anual es consultar a los participantes sobre los grupos inactivos que les gustaría ver de nuevo sobre un escenario. En esta ocasión, el grupo que el 47% de nuestros lectores desearía volver a ver en activo es Duncan Dhu, quizá los fans no olvidan que la última gira de regreso de los donostiarras no tuvo un concierto de despedida. Se alza en el segundo puesto, con el 31% de los votos, Los Rodríguez, cuya corta andadura entre 1990 y 1996 siempre ha dejado sus fans con ganas de más. Y en el tercer puesto, un clásico: Héroes del Silencio; lástima que la retirada obligada de los escenarios de Bunbury hace casi imposible verlos de nuevo juntos. Otros grupos destacados que nuestra audiencia querría ver actuar son: El Canto del Loco, Los Ronaldos, Los Nikis, y Pereza.

La emisora musical favorita: Rock FM y Radio 3

Para nuestros lectores y oyentes, en este 2022 su emisora musical han sido Rock FM y Radio 3, porque ambas han alcanzado el mismo porcentaje de adhesiones: 25,9%. Le siguen en los primeros puestos Los 40 Classic con el 13%, Cadena 100 con el 9,3%, y Kiss FM con el 7,4%.

Hábitos de consumo: música española, preferencia por los 80 y plataformas

Como es habitual, en nuestro estudio anual sobre el pop español preguntamos a los encuestados por sus hábitos de consumo. El 74,1% de nuestros lectores y oyentes escucha habitualmente música española, mientras que el 20,7% escucha música española o extranjera indistintamente, y tan solo el 5,2% se decanta por lo general por los artistas foráneos.

En cuanto al posible regreso de bandas españolas de los 80, el 78% responde con aprobación porque «nunca pasarán de moda», mientras que los restantes se dividen entre la indiferencia y el deseo de pasar página y dar entrada a música nueva.

También hemos consultado a nuestros encuestados por el método habitual que utilizan para escuchar música. El 47,4% lo hace a través de Spotify, Amazon Music o cualquier otra plataforma, el 38,2% se queda con los viejos dispositivos como el CD o el vinilo, el 9,2% se decanta por las radiofórmulas, y el 5,3% elige los podcast.

Tal vez uno de los datos más sorprendes tiene que ver con la música en directo. En teoría, la música en directo se está revitalizando tras el parón de la pandemia, sin embargo el 53% de nuestros lectores niega que vaya ahora a más conciertos que hace dos o tres años, mientras que el 36% ha incrementado su periodicidad de asistencia a eventos musicales en vivo. Se trata de un dato que, al igual que los demás en este estudio, hay que poner en contexto, por cuanto la mayoría de los estudios realizados entre la audiencia de Popes80 ya arrojan datos que confirman que se trata de una audiencia extraordinariamente activa en el asistencia a actuaciones musicales.

Por último, en cuanto al seguimiento de los artistas, el 79,6% de los participantes sigue a sus grupos y músicos favoritos también en sus redes sociales.

El pop español actual saca un notable

Una de las novedades del estudio de 2022 es que hemos pedido a nuestros encuestados que puntúen de 1 a 10 la calidad del pop español actual. El resultado obtenido es más que satisfactorio para los artistas de pop español del momento: notable. El 26,3% de los encuestados ha puntuado con un 7 la calidad actual de los grupos que están en activo hoy.

Y, en este contexto, nuestros lectores han seleccionado Ginebras como nueva banda que le gustaría que tuviera más presencia en Popes80, seguido por Sidecars y Niña Polaca.

Ginebras, en su último videoclip, junto a Dani Martín