Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 27 abril, 2024

Scroll to top

Nuevo éxito de «Locos por la música» en Marenostrum Fuengirola

Nuevo éxito de «Locos por la música» en Marenostrum Fuengirola
Francisco Reina

El Festival Locos por la música volvió a ser un éxito en Marenostrum Fuengirola. Si el pasado año colgó el cartel de «No hay billetes» en el interior del Castillo Sohail, en este caso se desplazó al escenario principal, en la ladera de la fortaleza árabe, con Javier Ojeda (Danza Invisible), Melon Diesel, La Guardia, No me pises que llevo chanclas y M Clan como protagonistas.

Javier Ojeda en el concierto. Todas las fotografías: Rocío Berrobianco (Marenostrum Fuengirola).

Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, abre el fuego con temas de su cancionero en solitario. Pero, inevitablemente, no podían faltar clásicos de su banda, como Por ahí se va, con el que enardece al respetable. Prosigue con Un trabajo muy duro, donde priman los ritmos latinos, el gran hit de Danza, Sabor de amor, El fin del verano y la guinda, A este lado de la carretera, logrado cover de Bright side of the road, de Van Morrison. Deja al público con ganas de más.

El Pulpo ameniza al personal entre banda y banda, mientras se prepara el escenario, con himnos de los 80 de otros grupos de la década de oro del pop español.

Melon Diesel, grupo gibraltareño que tuvo cierta repercusión a finales de los 90, se presenta mientras suena el tema central de la banda sonora de James Bond del gran John Barry. No en vano su disco de debut se titulaba La cuesta de Mister Bond (1999). Conectan con el respetable en buena medida por su impetuoso vocalista, Dylan Ferro, y a base de conocidos temas de su repertorio como Quiero un camino y Contracorriente. Dejan un buen sabor de boca en sus seguidores.

La Guardia

La Guardia tira de sus éxitos para conectar con sus fans desde el minuto 1. Suena potente La carretera y sorprenden con Mil calles llevan hacia ti, uno de sus hits al inicio del concierto, en el que su líder, Manuel España, hace partícipe al respetable y se emociona con él. Y el trío de ases lo completa Blues de la Nacional II. Continúan con otros clásicos de su cancionero como Vámonos, que daba título al álbum homónimo, el precioso medio tiempo Dónde nace el río, Te seguiré y Me voy a esconder. Suelen incluir alguna versión rockera en sus conciertos, en este caso Rock and roll en la plaza del pueblo, de Tequila. Aún sonarían Cuando brille el sol (otro momento álgido) y, ya en la despedida, la optimista y esperanzada Mañana.

No me pises que llevo Chanclas

No me pises que llevo Chanclas, creadores y abanderados del agropop desde mediados de los 80, comparecen con Footing tonight y Contrabando de sandías y de naranjas podrías. Humor a raudales no exento de calidad musical. «Nos han encargado una misión grande, que os vayáis más contentos de lo que habéis venido. Vamos a empezar por tangos», avisa Pepe Begines. Y a ritmo de tangos flamencos arranca uno de sus temas bandera, ¿Y tú de quién eres? Le siguen La tasquita de Triana, la archiconocida Las calles de Chicago, la hilarante El polisia, Manue’ Sanche’ Sanche’, Anca Conil y La Amoto. Todo salpicado de ocurrencias y comentarios graciosísimos de Begines, en estado de gracia. Ya en la recta final, sonarían el pasodoble rock Mi torero tiene gafas y otro de sus temas más emblemáticos, Bolillón. Y ante la petición del respetable, conceden El Canario.

Y la guinda a una noche de pop rock español la puso M Clan, que cuenta con la voz del rock and roll patrio por excelencia, Carlos Tarque. Abrieron con Grupos americanos, tema incluido en su disco Delta, Calle sin luz, en la que recuerdan al pub rock de Dr Feelgood, y Para no ver el final. No podía faltar Llamando a la tierra, su exitosa versión de Serenade, de Steve Miller Band o Souvenir. Recuperan, como es habitual en los últimos tiempos, Perdido en la ciudad, de su álbum de debut, Un buen momento (1995), rock sureño que precede a Miedo, Quédate a dormir y Maggie despierta, en el adiós. Ya en los bises, Carolina y Concierto salvaje.

M-Clan

Próximas citas del festival

Locos por la música continúa llevando música a todos los rincones de España este verano. Las próximas citas son La Coruña (3 de agosto) y Serranillos del Valle (11 y 18 de agosto). Más fechas en su web oficial.