Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 29 marzo, 2024

Scroll to top

Los «highlights» del Especial Los Limones en el podcast de Popes80

Los «highlights» del Especial Los Limones en el podcast de Popes80
popes80

El pasado martes ofrecimos un nuevo monográfico en nuestro podcast semanal, esta vez dedicado en exclusiva a Los Limones, desde mediados de los 80 hasta este mismo mes, cuando acaban de presentar el videoclip de Niña bonita en directo.

Durante más de una hora, Itxu Díaz ha estado recorriendo la trayectoria del grupo de Santi Santos, desde sus orígenes en el colegio ferrolano Montefaro, hasta los primeros discos, el éxito masivo de comienzos de los 90, y así hasta llegar al disco número 15 del grupo, la Niña bonita. Hemos seleccionado algunos marcadores, podmarks en iVoox, para que puedas ir directamente a las partes del programa donde hablamos sobre ciertas canciones, discos e historias:

El primer «Te voy siguiendo»

En el EP Sun, disco que precedió al primer LP, Sube la marea, Los Limones ofrecían esta casi olvidada versión de Te voy siguiendo. Escuchar podmark.

En directo en la Expo de Sevilla 92

Uno de los momentos cumbre de la carrera de Los Limones fue el multitudinario concierto que ofrecieron con motivo de la Expo 92. Recordamos en el podcast el sonido de Trenes sin destino, en aquella grabación en directo efectuada por Canal Plus. Escuchar podmark.

A las víctimas del atentado de Hipercor

El 19 de junio de 1987 ETA cometió un brutal atentado en el Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, matando a 21 personas y dejando medio centenar de heridos; de los fallecidos, la mayoría eran mujeres y niños, cuyos cuerpos aparecieron carbonizados. En homenaje a las víctimas, Los Limones escribieron la canción Inocentes, incluida en su álbum Música clásica de 1992. Escuchar podmark.

Después del Mar Egeo

El petrolero Mar Egeo naufragó en la costa de La Coruña en la madrugada del 3 de diciembre de 1992, causando una inmensa marea negra que afectaría a más 200 kilómetros de costa. En el disco Por las estrellas, Los Limones firmaron la canción Marea negra relatando el panorama desolador de la costa gallega tras el desastre del Mar Egeo. Escuchar podmark.

Las perlas ocultas del «Siete mares»

Uno de los discos menos conocidos de Los Limones, el de 1997, está repleto de grandes canciones. Una de ellas es Música de baile. Escuchar podmark.

Cantando con Antonio Vega

Durante un año, Santi Santos y Antonio Vega compartieron escenarios, canciones y un montón de aventuras. Como recuerdo de aquellas giras conjuntas nos quedó la canción que grabaron juntos ese año para ser el single del disco Palabra. Escuchar podmark.

El disco número 15

Tras la pandemia, Los Limones presentaron su último disco de estudio hasta el momento, Niña bonita, un álbum grabado en formato acústico, solo con guitarra y voces. Uno de los momentos estelares de este disco es la canción Novia en guantes de boxeo. Escuchar podmark.

El nuevo single en directo

El pasado 16 de marzo te contamos en Popes80 cómo fue la grabación del nuevo directo de Los Limones, del que se extraerán algunos videoclips. El concierto estuvo basado íntegramente en las canciones Niña bonita, grabadas esta vez con banda y en vivo. Ahora Los Limones acaban de estrenar el primero de esos temas grabados en directo en la Finca La Espiga, el single Niña bonita. Escuchar podmark.

La despedida y un agradecimiento

En la despedida del programa, Itxu Díaz dedica emotivas palabras a Los Limones y agradece en particular la generosidad y cercanía que Santi Santos ha mostrado hacia Popes80 desde el primer día de existencia de esta revista musical. Puedes ver la despedida del Especial Los Limones en este video:

Si lo prefieres puedes escuchar aquí el programa entero:

Y no olvides suscribirte gratis a nuestro podcast para no perderte ninguno de los programas y especiales de Popes80. Recuerda, cada martes a las 22:00 horas en Popes80.com e iVoox: